CONCLUYE LA “SEMANA DE CINE CHINO” EN LA CINETECA ALAMEDA DE SAN LUIS POTOSÍ

- Forma parte del programa cultural de la Feria Nacional Potosina 2017
- Desde el pasado 7 de agosto, cientos de potosinos y visitantes han disfrutado de la cultura china a través del séptimo arte.
- Este domingo se proyectarán tres funciones de “En 1942”, con la cual termina esta interesante selección de películas.


Este domingo 13 de agosto se proyectará “En 1942”, última película de la “Semana de Cine Chino”, la cual forma parte del programa cultural de la Feria Nacional Potosina 2017, y que para esta edición tiene como país invitado de honor a China.

Desde el pasado 7 de agosto, cientos de potosinos y visitantes han disfrutado y conocido más de dicha cultura milenaria a través del séptimo arte.

La historia de “En 1942”, (“Back to 1942” en ingles, o “Yi Wu Si Er” título original) se desarrolla durante la guerra entre China y Japón, en la cual una terrible sequía tiene consecuencias catastróficas en la provincia de Henan, en el centro de China.

Esta producción del año 2012, del director chino Feng Xiaogang, se trata de un homenaje a los olvidados a su suerte en las contiendas, concretamente a los tres millones de chinos de la provincia de Henan que murieron huyendo del hambre y de la guerra contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.


Es protagonizada por Adrien Brody (ganador de un Óscar por "El pianista"), Tim Robbins (en el papel de un sacerdote), y los actores chinos Xu Fang y Zhang Guoli. "Fue muy difícil convertir la novela (homónima) de Liu Zhenyun en un guión porque se trataba de una investigación historiográfica, sin personajes ni trama", comentó en una entrevista su propio director.

La película nació en 2010 tras varios intentos fallidos (en 2000, 2002 y 2004) por problemas de presupuesto o de censura, según señaló Xiaogang, también director de "Aftershock" y "Let the Bullets Fly", quien aseguró que todos sus amigos creían que "era una novela muy bonita pero imposible de adaptar".

En esta cinta Adrien Brody da vida al periodista de la revista "Time" Theodore H. White (1915-1986), quien cubrió como corresponsal en China la hambruna de Henan de la que se habla en la película, y que lo hizo ganador de un premio Pulitzer años después.

Pero "En 1942" no gira en torno al personaje interpretado por Brody, sino que es el relato de la huida desesperada de los habitantes de una región (Henan) asolada por la sequía y amenazada por las tropas japonesas que en ese momento estaban en contienda con China.

Se trata además de un resarcimiento tardío en el plano histórico para los tres millones de muertos por el hambre y por los bombardeos japoneses que, tal como relata la obra, fueron sistemáticamente negados y olvidados por las autoridades chinas, que admitieron poco más de un millar de fallecidos en la versión oficial.

“En 1942” se proyectará este domingo 13 de agosto en tres funciones, a las 16:00, 18:45 y 21:15 horas, concluyendo así la “Semana de Cine Chino 2017”.

En breve se anunciará el siguiente ciclo de películas que tiene preparado Cineteca Alameda, por lo cual se invita al público en general a mantenerse atento de la cartelera en www.cinetecaalameda.net y también en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda, Twitter @CinetecaSLP e Instagram cineteca_alameda_slp utilizando el #DisfrutoCinetecaAlameda

Comentarios

Entradas populares