EL INFORME ROJO . RYAN WILLIAM

Título: El Informe Rojo
Autor: Ryan William
Número de páginas: 368.
Sello editorial: Océano
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.


Un thriller sobre los peores secretos de Stalin.

“Los thrillers tensos y perfectamente construidos de Ryan son memorables por el vínculo íntimo que establecen entre sus extraordinarios personajes y el lector.” –The Guardian

Moscú, 1937. El capitán Alexei Korolev, investigador de la policía soviética, recibe la encomienda de hallar al asesino de un científico que cayó abatido frente al Kremlin, y descubre que las investigaciones de la víctima eran de interés para las más altas esferas del poder. Pronto otro científico corre la misma suerte, y Korolev entiende que el caso lo involucra en un pleito entre dos fracciones de la División número 12 del NKVD: el temido Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Cuando el hijo de Korolev desaparece, comienza una carrera contra reloj en una ciudad inmersa bajo el terror de Stalin, en la que no se puede confiar en nadie, y en la que el peligro acecha en cada esquina.


Ryan William nació en Irlanda pero está avecindado en Londres. Estudió en el Trinity College de Dublín y en la University of St Andrews. También es autor de las novelas Holy Thief y The Bloody Meadow, ambas ambientadas, como La División número 12, en la Unión Soviética durante el estalinismo.

Siempre he tenido una fascinación por la vida de los rojos, sobre todo la fonética de su lenguaje, y no es que haya leído mucho al respecto, sin embargo me resulta fascinante, aunque no ha sido placentera en ningún sentido la vida para quienes lo confrontaron de frente. Pero la idea del espionaje, el halo oscuro que prevalece me es estimulante. Los oscuros experimentos realizados durante la guerra parecieran demasiado terribles para admitir, y Ryan a través de El Informe Rojo nos lleva junto con el Camarada Capitán Korolev quien tras su gran historial como un policía fuera de serie le han asignado una peligrosa misión que en cada nuevo acontecimiento va nublando más las intenciones del partido por querer revelar al asesino de un prominente científico. 

La narrativa del espacio es impresionante junto con la entrañable escancia del divorciado Korolev quien tras ser destituido del caso de homicidio trata de reencontrarse con su hijo que vive a las sombras del pensamiento Leninista. Justo en el momento que padre e hijo an fraternizado la División número 12 del NKVD ha decidido reintegrar a Korolev a las investigaciones de la forma más amable posible, a punta de golpes y amenazas. El hijo de Korolev ha salido a hurtadillas por la casa por el temor de ser llevado junto a su padre y ahora el Camarada Capitán tendrá que resolver un crimen y la desaparición de su hijo.

Las investigaciones de Korolev parecen no llegar a ningún lado si no sólo a densas nubes que envuelven una posible conspiración como el encubrimiento de tortuosos experimentos realizados por el partido a quien juró defender. Todo apunta a extraños experimentos nocturnos sobre el comportamiento humano y el control sobre el mismo,  pero no es hasta que un viejo mafioso ayuda al Camarada Capitán Korolev para resolver este turbio caso poniendo en a Korolev en un fuego cruzado en el que podría no salir librado. 

Las mafias de la calle y las que se encuentran dentro del partido pondrán a prueba la capacidad de investigación y de milicia de Korolev mientras descubre el tormentoso experimento mental que recurre de niños huérfanos para sus resultados, todo a la sombra del Kremlin que le acecha sigiloso. 


Comentarios

Entradas populares