XV ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


l Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo presentó en conferencia de prensa la décimo quinta convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo.

El Doctor Everardo Partida Granados, Coordinador de Comunicación Social de la Universidad Guadalajara, en representación del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC y Rector General de la Universidad de Guadalajara, dio por inaugurada la recepción de trabajos periodísticos en sus ocho categorías participantes.

Este año el jurado está integrado por un grupo de profesionales que se desempeñan como periodistas, académicos, fotógrafos y caricaturistas de diferentes entidades de la República Mexicana.

El jurado calificador está formado por:

Alfredo Narváez Ochoa. Cartonista editorial desde 1991 en el Periódico Pulso. Premio Nacional CREA (1988, 1987). Premio Estatal de Periodismo (1992, 1994, 2000, 2002, 2011, 2014 y 2015).  Publicó el libro "¡Esas son pingaderas!" en 2009 y para 2015 publicó el libro "Política en tintura".
Carmen Patricia Ortega. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X.
Daniel Adame Osorio. Politólogo de profesión. Director Editorial de la agencia de medios de comunicación y análisis político, www.escenariopolitico.com.mx y de la página webwww.exuiacpyap.org.mx. Actualmente es profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Eduardo Loredo Rivera. Colaborador del Periódico Vida Universitaria y la Revista Ciencia, editor de noticias del “portal web” y de la agenda universitaria. Hoy por hoy es coordinador de Información en la Dirección de Comunicación Institucional en la UANL.
Guadalupe Hortensia Mar Vázquez. Periodista, profesora e investigadora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana. Columnista del Diario de Xalapa y del periódico electrónico alcalorpolitico.com. Jefa de la corresponsalía en empresas televisivas como Veravisión de Oriente, televisión Azteca y en el Diario Política.
 Juan José Padilla Herrera. Maestro en periodismo político, imparte la licenciatura de Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente se desempeña como director del diario digital “El correo de Tabasco”.
Manuel Falcón. Colaborador en las revistas Siempre! y Nexos, en el periódico El Porvenir de Monterrey, El Occidental de Guadalajara, Siglo 21, Mural, Reforma, Público Milenio. Actualmente es locutor del programa El Acordeón, en Radio Universidad de Guadalajara y es director editorial del periódico La Crónica Jalisco.
María Antonieta Barragán. Periodista, ha sido reportera en periódicos como El Financiero, La Jornada, La Crónica, Milenio y unomásuno, así como colaboradora en revistas como Expansión, Tiempo Libre, Cine Premier y desde 1995 realiza entrevistas y reportajes para la revista Paula.
Olga Rosario Avendaño. Maestra en periodismo y asuntos públicos, actual conductora de Zigma Periodistas en Ibero 90.9 de FM, académica de la Universidad Iberoamericana DF.
Oscar Alejandro Montero. Profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha impartido desde hace veinticinco años diplomados profesionales para la escritura de audiovisuales, en vivo, vía satélite por el sistema EDUSAT.
Rafael Reséndiz. Colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación, es editor del libro electrónico “El Sentido de la Imagen”. Actualmente tiene a su cargo otro proyecto institucional, “Modalidades para la enseñanza en línea de la carrera de Ciencias de la Comunicación”.
Ricardo Garcia Muñoz. Secretario de la corresponsalía del seminario de Cultura Mexicana de Guanajuato, coordina la revista de cuento Ficcionalia. Se desempeña como director de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato. Es catedrático de la UG y en el programa de Doctorado en Artes.
Sergio Rodríguez Blanco. Escritor, ensayista, periodista, cronista y crítico. Colabora con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos y Chilango. Profesor en la Universidad Iberoamericana.

En esta misma conferencia se anunció a los ganadores  de la Imagen del Premio de este año, la dinámica se realizó mediante una convocatoria dirigida para las  distintas instituciones que conforman al Consejo Ciudadano. En representación del equipo conformado por Miguel Angel Marcial Alcántara, Julio César Palacios Mera y Yisel Maribel Pozos García, la Vicepresidenta de Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. y Directora del Sistema de Radio y Televisión Mexicana Licenciada Lucila Isabel Gutiérrez brindó un mensaje de agradecimiento a los Asociados de la Asamblea General  por haber elegido su propuesta.

El anuncio de ganadores se realizará en conferencia de prensa el día 21 de septiembre del año en curso. Así mismo los periodistas que resulten ganadores serán premiados con la escultura “El Águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y un incentivo económico por cincuenta mil pesos, el día 14 de octubre en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015.

Por su parte la presidenta del Jurado, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez,  dirigió un mensaje a los periodistas.

Para finalizar, el Doctor Everardo Partida agradeció la presencia de los medios, e invitó a los periodistas a participar con sus trabajos que serán recibidos a partir del 12 de abril y hasta el 14 de junio del presente año en las oficinas del Consejo Ciudadano,  ubicadas en Gob. Francisco García 5, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11850, en la Ciudad de México o a través del portal de postulaciones www.periodismo.org.mx.

Comentarios

Entradas populares