HIELO NEGRO . BEF



Título: Hielo Negro.
Autor:  Bernardo Fernández, Bef.
Número de páginas: 316.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Exrpés.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

El peligroso negocio de las drogas sintéticas y las autoridades que lo persiguen… o son sus cómplices.

Tras apoderarse de las reinas del cártel de Constanza, Lizzy Zubiaga se adentra en el negocio de las drogas de diseño. Su equipo de investigación está por sintetizar el hielo negro, sustancia poderosísima que elimina las inhibiciones y el miedo, a la vez que provoca una euforia incomparable. Pero está a punto de enfrentarse a la implacable agente Andrea Mijangos, quien tiene una deuda personal con Lizzy y no se detendrá hasta cobrar venganza.


Un cambio genial, ahora no son malencarados ni rudos, son sexies, rudas, artistas y metaleras.  Hielo Negro ganó el Premio Grijalbo de Novel

Bernardo Fernández (Ciudad de México; 1972), también conocido como "Bef", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción en México: fue co-editor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja. 

En Hielo Negro, Bef nos dice: Quería escribir una novela policiaca. Sobre una mujer policía grandota y ruda. Era todo lo que sabía. La novela cuenta la historia de la hermosa y refinada Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, y de la policía judicial Andrea Mijangos, su antagonista. La primera es una narcotraficante culta, coleccionista de arte formada en Canadá, que representa la sofisticación y el dinero; mientras que la segunda es una agente de la justicia que quiere cazar a la anterior por una venganza amorosa. 

Tal vez recuerdes Tiempo de Alacranes, si es así, pronto vendrá a ti el recuerdo Lizzy, sus aventuras con el Güero, en fin. Es ella, pero si no has leido aun la historia de este matón no pasada nada, ya que el autor aclara que no se trata de una continuación de dicha novela, aunque se trate del mismo personaje. Yo me pongo un tanto necio ante la afirmación, porque me gusta la idea que se trate de una pre-secuela, al mero estilo de los cómics cuando empiezan con un número 2 o toneladas de volumenes despues lanzan "la historia antes del número uno", pero bueno, cuestión de miradas y lecturas. Sin embargo, a lo que si te vas a enfrentar es a  una narrativa fresca cargada de emociones fuera del sexo y más profundas como la imperiosa necesidad de tener una coca-cola zero a la mano, no quiere decir que no existan los bares, ni las sustancias embriagadoras, o los policias que gustan de las rosquillas, por citar un mal ejemplo, es la  historia de dos féminas que cimentan una fuerte lucha que está por venir. 

La sofisticación de Lizzy contra la rudeza de Andrea en una lucha contra los estereotipos y los chicles gastados en als películas. La venganza de un compañero policía que era su amante y los conflictos enfermos de un médico que corrieron de la facultad por "enfermos" experimentos. La búsqueda de la Droga Perfecta y la conquista de los nuevos mercados alejados de los psicotrópicos de diseñador. Los compañeros de la fuerza pintorescos, las extrañas colecciones de arte y una consante sed de venganza y de verdad. Persecuciones a altas velocidades, golpes, plomo, toda una novela policiaca en escencia con grandes toques que dan frescura y nuevos puntos de fuga a la novela de este género. No existen los héroes ni los villanos, sólo tareas que cumplir de la mejor forma posible, o de la única manera en la que se puede hacer. Música de Heavy Metal contra las finuras maneras de las escuelas de arte. El romance por el perfecto asesino contra el amor escondido entre parejas que se apenan de sus sentimientos y se vuelven chicuelos inocentes envueltos en una mala pasada que se desencadena en un violento robo farmacéutico. Una épica pelea en la  playa entre dos muejeres. Sadismo, poder, venganza todo fluye tan erótico que quieres una coca-cola zero al instante, quieres provar el Hielo Negro, quieres conocer al sicario que roba el corazón de Lizzy, el romance escondido del Agente Armengol el deseo de Andrea quien al final de la novela inicia un viaje con sed de venganza que ningún refresco podrá saciar.

Al reverso encontrarás: Seis gorilas asaltan un laboratorio, dejan doce muertos y se llevan dos toneladas de pseudofedrina se trata de : a ) una broma macabra b) una obra de arte, creación de la artista joven más talentosa de méxico c) una pieza clave en el mejor negocio de la historia de la mafia d) todas las anteriores. Para ofrecer lo más sofisticado a los consumidores del mundo, lizzy zubiaga, jefa del cártel de constanzza, dirige la creación del " hilo negro " sustancia que revolucionará al mercado de las drogas. No importa lo que cuesta en tiempo, en dinero y en vidas humanas. Tras los pasos de la guapérrima lizzy se encuentra andrea mijangos esa robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo. Mientras el móvil de lizzy es la sofisticación y el dinero, el de andrea es la venganza amorosa y sólo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo. Con esta electrizante novela, bernardo fernández bef mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, es la primera historia posnarco de la literatura mexicana hielo negro obtuvo el primer premio grijalbo de novella.

Aquí comparto contigo la presentación de este libro que ocurrió en San Luis Potosí.

Comentarios

Entradas populares