ASPIRACIONAL . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Invitadas del Rino para Jóvenes Públicos
“Aspiracional
Atabal, Creación Artística (Querétaro)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del Ciclo Las Invitadas del Rino, para jóvenes públicos, recibe la primera producción del año: “Aspiracional” de la Compañía Atabal, obra escrita por el dramaturgo Edgar Chías y puesta en escena por Edén Coronado. “Aspiracional”  está basada en “Las preciosas Ridículas” de Moliere, de la cual se toma el centro de la historia: dos jóvenes casaderas cuya realidad está desvirtuada por la moda; sin embargo luchan desesperadamente por encontrar su ser auténtico, negándose a seguir los patrones de conducta heredados y que a toda costa el padre de una y tío de la otra quiere imponer.  Quién mejor que Moliere, que desde su contexto pudo denunciar los vicios de una sociedad preciosista, de la cuál cabe preguntarnos ¿qué tan lejos estamos?

En la obra quedan expuestos los valores, los sueños y las aspiraciones de una parte de nuestra sociedad; lo que somos y lo que hemos querido ser. Edgar Chías construye la dramaturgia que encuentra una actualización en lenguaje y argumento para lograr un mejor acercamiento con el espectador, mediante un cambio de temporalidad y códigos cercanos a nuestro contexto. El montaje, dirigido a público joven, visitó en noviembre del año pasado la ciudad de Aguascalientes para presentarse dentro de la 36 Muestra Nacional de Teatro.

La Compañía Atabal, Creación Artística ha producido 12 obras, dirigidas por creadores como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado, Boris Schoemann, entre otros. Se ha presentado en festivales como Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Cervantino, Festival de teatro de Nuevo León, Cultural Viva Saltillo, Festival Cultural de León, entre otros. Recientemente recibe el estímulo brindado para apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas: “México en escena” 2015-2017 del FONCA.

En su nueva producción “Aspiracional”, la cual durante el 2015 realizó una temporada de 40 funciones dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar, podremos disfrutar de las actuaciones de Lucía Rosher, Carlos Contreras, Ana Bertha Cruces, Leonardo Cabrera, María Fernanda Monroy y Mónica Montes, además de la Escenografía e iluminación de Fernando Flores.





“Aspiracional”
Atabal, Creación Artística
Funciones: 12, 13 y 14 de Febrero 2016
Viernes: 8pm, Sábado y Domingo: 7pm
Cooperación general: $90.00
 (Solo descuentos a amigos del teatro con credencial).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Mayores informes: www.elrino.mx

Comentarios

Entradas populares