FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA . EL RINOCERONTE ENAMORADO

 “FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA”


Vuelve al Rino el Festival musical De chile, dulce y manteca. Luego de haberse gestado y llevado a cabo del 2000 al 2006, durante la estancia de la compañía El Rinoceronte Enamorado en el Teatro del IMSS, esta fiesta sonora regresa a la programación del Rino para ofrecer al público las más variadas expresiones musicales de la escena potosina y de otras latitudes.


Como su nombre lo indica, el festival propone una mezcla de sabores que van de la Salsa, la música orquestal, para la escena, hasta el rock más ecléctico. Después de haber celebrado cinco emisiones del festival, ahora en el Teatro El Rinoceronte Enamorado se llevará a cabo del 5 al 13 de diciembre una fiesta sonora con los grupos potosinos Salsamaniac´s; David Soraiz y Darío Parga; La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, Fundación Música para la Vida; así como Los Guajolotes de Cuernavaca, Morelos y Ampersan de Guadalajara, Jalisco.


Iniciando el sábado 5 de diciembre la agrupación Salsamaniac´s, cuyo quehacer ha permitido la difusión del repertorio tradicional sonero así como de las vanguardias musicales afro-caribeñas. Hoy por hoy la Orquesta Salsamaniac’s, comandada por el compositor Fernando Carrillo, es uno de los mejores exponentes de este género en el centro de la República Mexicana. Para cerrar el primer fin de semana del festival, toca el turno a los cantautores David Soraiz y Darío Parga, habituales compositores de música para la escena del Rino, con un programa que intenta recorrer algunas de las obras teatrales musicalizadas por ellos, pasando por Mahagonny. De ciertos tiburones, de cuyas canciones es responsable David Soraiz; seguido de Huracán y Disforia a cargo de Darío Parga.



Durante el segundo fin de semana del festival, tocará el turno el viernes 11 de diciembre a La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, de la Fundación Música para la Vida que tiene el objetivo de promover una transformación social, a través de la música, en comunidades del Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. En su presentación, esta orquesta dirigida por el compositor Armando Corado Judd y conformada por entusiastas niños y niñas del municipio de Villa de Reyes, combinarán la música orquestal con ritmos electrizantes y divertidos juegos escénicos. 


Posteriormente el sábado 12, el dueto Los Guajolotes conformado por Eduardo López El Guajolote y Arturo Torres El Churro, quienes desde Cuernavaca, Morelos nos visitan para ofrecer el programa: Rolas antes y después; música popular de autores como Vicente T. Mendoza, Higinio Colín, Jesús Retana, Roberto González, Jaime López, Marcial Alejandro y Chava Flores. Los Guajolotes son la herencia musical del grupo teatral Zero, parte de la tradición del teatro popular independiente mexicano de la década de los 70´s, lo que le confiere a su propuesta musical un marcado estilo histriónico, inseparable en estos dos sendos hombres de teatro.


Para cerrar el festival, el domingo 13, se presenta Ampersan; grupo originario de Guadalajara, Jalisco y que tiene como actual punto de residencia la ciudad de México. Conformado por la cantante y jaranera Zindu Cano y el cantante y guitarrista Kevin García, quienes en su versión primigenia de dueto, ofrecen un viaje musical a través de distintos paisajes y sonoridades de México y América Latina con una mezcla de instrumentos tradicionales con géneros modernos. Formada en 2007, la música de Ampersan ha sido parte de producciones de cine, teatro, danza y poesía. Con dos álbumes de estudio y uno en vivo plasmado en DVD y CD, se han presentado con gran aceptación a lo largo de México así como en España, Alemania y Estados Unidos de América. Mezclando de manera ecléctica géneros como rock, electrónica y tradicional, Ampersan es un abanico de colores donde la identidad es el principal ingrediente y el ritual de la comunicación el destino.






“FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA”
Funciones: viernes: 8pm, Sábados y Domingos: 7pm; del 5 al 13 de diciembre. 
Cooperación general: $90.00 (No aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Comentarios

Entradas populares