LAS FAUCES DEL ABISMO . IGNACIO PADILLA

 Autor: Luis Bernardo Pérez.
Editorial: Océano.
Año: 2014. Género: Ficción. Poesía.
Colección: Hotel de las Letras.

Hojea este libro aquí.

Ignacio Padilla es un brillante ejemplo de esa narrativa empeñada en someter el qué de la historia a un exigente cómo. Vicente Leñero.

Una colección de cuentos sobre las bestias, entendidas como una alegoría de lo fieramente humano. De las arañas que alteran la memoria a los depredadores invisibles y de allí a esos seres que los grandes maestros usan para fabricar sus mejores espejos, el libro juega con la tradición de los bestiarios en la cuentística latinoamericana y los infinitos relatos orales, surgidos en todas las culturas que han vuelto la vista hacia sí mismas a través de sus monstruos: el Talmud, los tratados de alquimia, los informes de viajeros europeos del siglo XVII, el sufismo, el budismo, los gabinetes de maravillas y la narrativa miscelánea del renacimiento.

Ignacio Padilla representa la continuidad y el refortalecimiento de la literatura en nuestro país. Dice lo que no puede decirse de ninguna otra manera: las razones del corazón y de la cabeza que la cabeza y el corazón ignoran.



Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) es maestro en letras inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en filología por la Universidad de Salamanca. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y le ha granjeado numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Juan Rulfo de París, el NH de Cuento, el Efraín Huerta, el Kalpa de Ciencia Ficción y el Gilberto Owen. Entre sus libros de cuento destacan El androide y las quimeras y Los reflejos y la escarcha. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Foundation y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. También es catedrático en la Universidad Iberoamericana.




Desde la generación del Crack, negando las corrientes de la literatura, en un grito tajante marcan las otras formas de la literatura latinoamericana, la cual tenía estancada como norma, escribir como los anteriores. Aventurados los de la generación del Crack con Estas son Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.

Padilla con escribe desde Las Fauces del Abismo su propio bestiario que recorre rincones encontrados con verdades crueles y horizontes bien delineados de las intenciones humanas. La fiereza encontrada es impresionante, te vuelca con fuerza sin dejarte respirar en cada uno de los nueve cuentos narrados entre bestias. Las eternas andanzas de los desiertos no siempre llenos de arena, de artistas abandonados al desquicio.  Padilla comenta para el periódico la Jornada: Es el proyecto de mi vida, porque yo soy mis cuentos, explica. Es posible establecer una línea de mis búsquedas, mis propuestas y mi ser por medio de todos los relatos que he hecho.

Sin duda es una literatura que en la primera hojeada a perdido su olor a nuevo, si no a un embriagante vainilla que pareciera provenir de otros tiempos, de viejas revueltas,  historias añejadas por incontables anécdotas.  Padilla pareciera partir de un trance religioso que te absorbe lento, sin que te des cuenta, en silencio y oscilante. La búsqueda del sonido perfecto antes y después de cada coma, cada punto. Como si rugiera un Om opaco que vibra en tu pecho. Retumba Vicente Leñero entre los párrafos. Quiero ser creíble. Quiero el lector inteligente, el lector con ganas de chambear, que se pregunte qué de lo que relato es verdad, y que mi propuesta sea, sobre todo, una verdad de las mentiras. (Periódico La Jornada Domingo 18 de enero de 2015, p. 6)


Comentarios

Entradas populares