EL LADO OSCURO . SALLY GREEN

Autor: Sally Green
Editorial: Océano.
Año: 2014
Género: Fantasía, Juvenil.

Colección: Gran Travesía

 Hojea este libro aquí.

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 

En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, El lado oscuro es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.



Sally Green vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.


El inicio de El Lado Oscuro de Sally Green es sorprendente, de golpe te jala hacia la historia, un tanto arriesgado si no logra engancharte, pero la estrepitosa narración es como el torrente sanguíneo que da portada al libro, resulta embriagante.  Narrado para que en cada línea te realices como el personaje de la historia, en segunda persona, tan fresco, tan atractivo. Una literatura fluida. Al pasar de capítulo sigues con la idea que te hablan a ti, pero ya no lo está más, empiezas adudar de ti, de lo que estás leyendo.  Sigues sintiendo lo que Nathan, atormentado por su pasado y el futuro próximo, que es mutuo,  lleno de un caos incasable. Dudas de nuevo y regresas a leer por si algo se perdió entre páginas. Así es la narrativa de Sally Green, contundente, que te agarra de sorpresa y sigues leyendo. No puedes parar en la búsqueda de las claves que descifran la historia. 

Una historia sobre las relaciones humanas y las condiciones pasionales que hay en cada una de las personas, de las que son visibles, palpables y de aquellas que se esconden para definirnos en nuestra vida. No es una historia de magos o sobre magia como en otras narraciones, Green parte de lo mágico como un parte aguas para dividir el pensamiento emocional humano, tratar de definir las razones de las causas y de las acciones que desatamos y los deseos que nos rigen cuando dormimos. El Lado Oscuro no existe sin un lado de luz, los Magos Blancos y los Magos Oscuros, los dos lados de la balanza, las habilidades que rigen a las personas magos y su lucha entre clases que pronto desatará en una guerra por los territorios y el dominio. El mundo que plantea Green ocurre en Europa, sin lugares fantasiosos, al contrario, parte de una deseosa necesidad de contar el entorno tal cual lo perciben los personajes. De las clases de magos, oscuros, blancos, los mestizos y no-mágicos, los fains, de ahí parte Green para entrelazar las historias de las familias, los deseos pasionales y las aparentes atrocidades por relacionarse con alguien de diferente código genético, oscuros y blancos no pueden cohabitar, y así,  de una total autoridad clasista, racial, el mundo es narrado y Green nos lleva a conocer los lados más perversos de aquellos de linaje Blanco como las bondades de aquellos de linaje Negro, porque así es la vida, buenos y malos, los indecisos y aquellos perdidos a la deriva tratando de encontrar su lugar. 

Nathan atormentado por el pasado cruel que ronda en su familia, una de magos blancos y un padre mago negro, es que se traza una línea cargada de muertes entre la familia disparado por las emociones más puras y sencillas del ser. No es una historia sobre hechizos, ni pociones, y no porque no las encuentres en El Lado Oscuro, es un buen pretexto para contarnos la búsqueda de Nathan para encontrar a su padre,  obtener tres regalos que lo definirán en al vida y convertirán en un mango.  Como también existen las grandes entidades deseosas de poder corruptas y volátiles que solo quieren el poder, controlar el caos y atormentar las aparentes amenazas. Sally Green nos recuerda una y otra vez con una narrativa feroz las barbaries de la condición pasional humana como sus bondades, entremezclado con el momento de desiciones en la vida, la adolescencia. Toda acción tendrá su reacción y en creces,  bueno o malo, blanco o negro, Nathan buscar en la parte ultrainterior de su ser aquella voz de la conciencia que nos rige en las desiciones, los horrores de la pubertad, el amor, el reencuentro con los padres, Nathan en su recorrido por su Lado Oscuro tratará de encontrar quién es, qué quiere ser, quién quiere ser y así asumirse como el mago que quiere ser. ¿Qué lado de Nathan predominará más? el oscuro o el cargado de luz. 

Comentarios

Entradas populares