DEVORAR . CAÍN CORONADO

En Devorar, proyecto beneficiado por la convocatoria de ON, Producción Escénica 2015, Caín Coronado junto con Irma Hermoso LUNA abordan el despertar sexual femenino partiendo de los cuentos más antiguos de Caperucita Roja. Un proyecto escénico de 3 Monkeys Teatro. Caín, director de Devorar, comparte con Exprés más sobre esta puesta en escena que, en su espacio físico, ocurre en una casa del centro de la ciudad de San Luis Potosí y alterará todos los sentidos del espectador.

¿Cómo surge Devorar?
LUNA me contó que tenía el interés de trabajar sobre el cuento de Caperucita Roja y abordar el despertar sexual femenino y me dijo – voy a hacer un working ¿lo vez y me dices tus comentarios?  - y le empecé a mandar material que me parecía podía funcionar para su trabajo y me preguntó que porqué no lo dirijo. Empezamos a trabajarlo entre los dos e hicimos una coescritura y lo fuimos trabajando. Justo coincidió, cuando estábamos armando el proyecto, que lanzan la convocatoria de ON Producciones. Y dijimos - ¡Hasta parece que mandado por los dioses!- Metimos el proyecto. Pegó y ahora ya teníamos fecha límite de estrenar y de todo. Y ahí se concretó y tomó forma.

¿Cómo trabajar la propuesta del montaje?
 LUNA lo pensaba para espacios abandonados y casi para un solo espacio y lo que yo le decía, que lo más me gustaba, del cuento era la cuestión del viaje del personaje y que no sólo el personaje, si no también es espectador. Lo primero que viene a mi mente es,  hagamos un recorrido, y viendo el trabajo de una fotógrafa española, pensamos ¿Por qué  no hacemos una casa? ¿Por qué mezclamos la casa de  la abuelita con el bosque? Y empezamos a buscar casas, una búsqueda bastante cansada, vimos como 10, 12 casas, unas eran perfectas y las renta carísima, otras no nos cobraban renta pero como eran casas de amigos era de, cómo yo vivo aquí te puedo prestar dos cuartos. Por azares del destino tenemos una amiga en común, Sandra Monini, que tiene una casa en el centro, platicamos con ella y esa es la casa. 

¿Cuál fue uno de los retos de Devorar?
Después de la casa, armar el elenco. Nuestra primera idea era que sólo había un lobo, nuestro elenco original era LUNA y un Lobo, no había más. Y al ir avanzado todo se iba complejizando, nos basamos en los cuentos más viejitos de Caperucita, no en los de los Hermanos Grimm y encontrábamos cosas que nos detonaban mucho. Planteo la idea de una manda de perros que ayudan al lobo y nos ayudan con las transiciones de las escenas, nos acercamos a la Escuela Estatal de Teatro  y se lo planteamos como un servicio social para los alumnos y la escuela lo aceptó muy bien, los mismos alumnos también, tenemos unos que están de voluntarios, porque quisieron.

¿A qué se va enfrentar el público?

Una obra bastante dinámica, no es la cosa formal de yo me siento y desde aquí veo y allá están los acotes, sí hay una interacción muy directa para el público, sí hay una provocación a todos los sentidos, el público va a comer, va a oler, va a tocar, va a hacer tocado en el mejor sentido de la palabra y creo que el público va a recibir una experiencia  en todos los sentidos, en todos va a estar alterado y yo quisiera que el espectador salga pensando en la realidad potosina, que sí intentamos que, si bien es un cuento universal  y se cuenta por todo el mundo, tratamos de aterrizarlo a una condición femenina  que nos parece es muy de San Luis Potosí.  Temporada: 24, 25 y 31 de Julio, 1,7, 8, 21, 22, 28 y 29 de Agosto Viernes y Sábados 20:30 Hrs. Calle Morelos núm. 1065, Centro Histórico. San Luis Potosí, S.L.P.



Comentarios

Entradas populares