VIVIR Y MORIR EN USA . AKASHIC NOIR

Autor: Don Winslow, Michael Connelly, Lee Child, Joyce Carol Oates y Jonathan Safran Foer entre otros 23 autores más.
Editorial: Océano.
Año: 2014
Género: Policiaco. 
Colección: La Puerta Negra

Hojea este libro aquí.

Algunos de los mejores representantes del thriller estadunidense y otros que sin ser propiamente autores policiacos han incursionado con éxito en el género, se dan cita en esta extraordinaria antología de cuentos. Relatos de Don Winslow, Michael Connelly, Lee Child, Joyce Carol Oates y Jonathan Safran Foer, entre otros autores destacados. 

Esta obra ofrece un puñado de notables relatos escritos con garra y sensibilidad que, en conjunto, trazan el perfil de la sociedad estadunidense actual desde la perspectiva de la criminalidad. Pero esto no es todo. Más allá del ámbito geográfico en el que se ubican los relatos aquí reunidos, el libro nos habla del ser humano en general, de la vida en las grandes ciudades y de los delitos que ocurren en ella. Para la edición en español preparada por Océano, se decidió que cada una de las historias del libro fuera traducida por un autor mexicano diferente y de reconocido prestigio.

AKASHIC BOOKS está conformado por los siguientes autores: Dennis Lehane, Don Winslow, Michael Connelly, George Pelecanos, Susan Straight, Jonathan Safran Foer, Laura Lippman, Pete Hamill, Joyce Carol Oates, Lee Child, T. Jefferson Parker, Lawrence Block, Terrance Hayes, Jerome Charyn, Jeffery Deaver, Maggie Estep, Bayo Ojikutu, Tim McLoughlin, Barbara DeMarco-Barrett, Reed Farrel Coleman, Megan Abbott, Elyssa East, James W. Hall, J. Malcolm Garcia, Julie Smith, Joseph Bruchac, Pir Rothenberg, Luis Alberto Urrea, Domenic Stansberry, John O’Brien, S.J. Rozan, Asali Solomon, William Kent Krueger, Tim Broderick, Bharti Kirchner, Karen Karbo y Lisa Sandlin.


Vivir y Morir en USA, Los mejores cuentos policiacos, Selección y prólogo de Johnny Temple, así es, el blusero Temple.  En sus 560 páginas contiene 32 autores, algunos con una enorme trayectoria como Don Winslow, Michael Connelly, Lee Child, Joyce Carol Oates y Jonathan Safran Foer; en mezcla con prometedores jóvenes que “examinan al ser humano en general, la vida en las grandes urbes y las formas que adopta el crimen en las ciudades más conflictivas de su país en notables relatos escritos con garra y sensibilidad”, según la editorial. 

La traducción está a cargo de narradores mexicanos, nacidos después de 1968, de una lista que desborda talento. Entre ellos, Geney Beltrán Félix, Luis Jorge Boone, Alberto Chimal, Álvaro Enrigue, Bernardo Fernández BEF, David Miklos y Guadalupe Nettel.

La novela negra llegó a mí como un día de lluvia en verano, sin avisar, de golpe y con una suave melodía. Sin pedirla, sin preguntar por ella. Siempre refrescante. Vivir y Morir en USA llegó a mi en momentos extraños, de casi lluvia, de casi nada, de casi algo. No recuerdo cual fue mi primera novela negra pero sin duda recuerdo a Connelly, Ojikutu, Rothenberg, Deaver, y a Ellroy de la literatura tras fronteras. Tengo una terrible fascinación por la novela negra, de los autores despiadados, oscuros y tenebrosos, los que tienen un embriagante sentido de autodestrucción. Y ahora al leer a todos ellos nuevamente, junto con otros que tenía perdidos, y otros que no recuerdo ni ubico, a través de las voces de Chimal, BEF, Miklos, entre otros, se vuelve un huracán de ideas que transita rápido en impulsos sinápticos tratando de entrecruzar nodos,  historias, personajes, detectives, películas y todas las particularidades y rasgos únicos que han escrito estos novelistas y los he encontrado en  personajes ajenos, para sus historias sin relación. 


Treinta y dos escritores estadounidenses contemporáneos examinan al ser humano en sus tonalidades y peculiaridades oscuras, la vida en las grandes urbes y las formas que adopta el crimen y va creciendo en los rincones de las partes más conflictivas del país, notables relatos escritos con garra y sensibilidad. Como un ambicioso mapa de los grandes escritores del crimen, el suspenso y el misterio, como si se hubieran conocido de pequeños, como si en secreto se escribieran tratando de resolver el misterio del otro, complejizando el crimen del tercero y engañando el propio relato ante el lector. Una gran aventura de horrores, y desgarradoras intenciones humanas se esconden en Vivir y Morir en USA, no es un libro para especialistas, ni para fanáticos, es una gran guía para quienes se adentran al género de la novela negra. Con estilos definidos, propios de sus contextos y la narración presentada por el entusiasmo de escritores mexicanos da un toque maravilloso al libro, de todo aquello que muchos suelen renegar del país vecino, nadie podría negar la maestría de las voces que marcan la novela negra. 

Comentarios

Entradas populares