CRIMEN EN DIRECTO . CAMILLA LÄCKBERG

Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano.
Año: 2013
Género: Policiaco.
Colección: La Puerta Negra

Hojea este libro aquí.


La serie que ha vendido 8 millones de ejemplares en el mundo. “La autora hace un perfecto retrato costumbrista de Fjällbacka y un interesante análisis psicológico de sus habitantes.” —Qué Leer Una inquietante novela sobre el poder manipulador de los medios. Continúa la aclamada serie de novelas de la escritora Camilla Läckberg. 

Tras el éxito de crítica y público alcanzados por La princesa de hielo, Los gritos del pasado y Las hijas del frió, llega ahora un nuevo caso protagonizado por Erica y Patrik, quienes se han convertido en padres y se encuentran preparando su boda. Mientras tanto, llega al pueblo de Fjällbacka un equipo de televisión para filmar un morboso reality-show. Casi al mismo tiempo ocurre la muerte de una mujer, víctima, en apariencia, de un accidente de tránsito. Sin embargo, muy pronto queda claro que se trató de un homicidio…


Pese a cada nuevo horrendo crimen que escribe Camilla no puedo dejar de imaginar la tranquilidad ensordecedora de las costas de Fjällbacka. Continúan las diferentes líneas que recorre la narrativa característica de Läckberg. Cada vez más en el desarrollo de nuevos matices en la vida de Erica y Patrik. en Crimen en Directo continúan los feminicidios, entremezclados en un reality show, vestidos de novia y el viento que cruje esta oleada de asesinatos contra mujeres que inició con La Princesa del Hielo, título que marcara que siempre van a estar ahí las muertes de las mujeres, claro, no parte de una cuestión feminista ni de un punto de denuncia. Curiosamente de la literatura que llega de las tierras frías siempre es la mujer, o en su mayoría, el punto en el que cae la maldad, y el mal escondido en las casas vecinas, en las aparentes amistades en las envidias masculinas.  


Con cada nuevo libro de la serie de  Fjällbacka cada misterio es más escabroso en su esencia, y causado por una aterradora sencillez, sin menospreciar claro está, si no que el punto más elemental de la maldad parte de las razones más puras y elementales. Aunque también, en cada nuevo acontecer de Fjällbacka la historia entre Erica y Patrik se acerca cada vez más, a mi parecer,  al hambiente familiar y los problemas maritales, las peleas de pareja y los misterios de las relaciones. La novela negra que marca Camilla va teniendo cada vez más tintes rosas llegando a una entremezcla gótica de los bajos mundos. Rosa no sólo en un sentido meloso de una relación de pareja, si no, como ocurrió descubrir las raíces de lo gótico en este país, México. Llegó aquí con portadas en duotono, grises, negras, con estridentes blancos, eran las copias vendidas ilegalmente, las fotocopias habían dado todo un nuevo estilo, como Camilla, quien planteaba una nueva narrativa vista desde otro punto de vista, pero al buscar cada vez más el origen, el punto de partida, el gótico, en su música, son portadas de vivos colores y carátulas rosas. El rosa como color primario que así ocurre en Crimen en Directo, se hace más tajante y latente, un rosa que te atrae pero te incomoda en un sentido de desilusión. Pero como fanático de la novela negra, y del trabajo de Läckberg seguirñe leyendo las demás historias de la saga, de las más largas que he leído, de las que más he aguantado, por su capacidad narrativa y del detalle, y sobre todo, por no cansar los espacios. Ir descubriendo cada vez más a los personajes, como una necesidad enfermida y encontrar la esencia de ellos, ¿quienes son Erica y Patrik? En Crimen en Directo me he olvidado del crimen y la pareja ha sido más importante, como sus pensamientos, sus acciones, y encontrar el significado de amor familiar se ha vuelto una premisa en la serie de Fjällbacka. 

¿Que pasaría si dejáramos sólo la narrativa del crimen? ¿Si sólo dejáramos la novela de Erica y Patrik? Estas dos líneas que son recurrentes en Läckberg es ya el estilo de la saga, como su tono y su intensión. La maldad y los horrores son de carácter primario, y no es necesario un ambiente de destrucción ni profunda oscuridad para que ocurran las cosas más terribles. 

Dos crímenes, una nueva recluta en la comisaría, una familia que se pierde en el oleaje de Fjällbacka. Una boda próxima, la familia incómoda, las visitas inesperadas y los horrores de nuevo por las calles. Crimen en Directo acerca cada vez más al borde a cada personaje. 

Comentarios

Entradas populares