EL RINOCERONTE ENAMORADO EN ABRIL 2015

Con el presente mes de abril, da comienzo la sesión 2015-2016 de la programación artística del Teatro El Rinoceronte Enamorado, sede de la compañía del mismo nombre que recientemente fue seleccionada nuevamente en la sexta emisión del Programa de apoyo a Grupos Profesionales “México en Escena” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del FONCA, para desarrollar un proyecto de excelencia artística durante el período 2015-2017.

El programa “México en Escena” que opera bajo convocatoria pública a nivel nacional, es una de las iniciativas institucionales más importantes en el ámbito profesional y seguir siendo parte de él nos significa un referendo a nuestra trayectoria, a la continuidad y el tesón con que hacemos nuestro trabajo para el público al que nos debemos. Es

te esfuerzo, no sería posible sin todo un equipo de trabajo que sostiene y anima al corazón de nuestro proyecto: la creación artística.
Dentro de este proyecto que se centra en la labor escénica de la compañía, la programación del Teatro como una factoría de creación y producción es muy importante; así durante este mes de abril, el teatro será sede de tres actividades provenientes de diversos puntos geográficos e igualmente diversas en sus propuestas.

Dentro del ciclo Las Invitadas del Rino llega desde Tijuana, Baja California; el espectáculo escénico “Cruel” de Ebert Ortiz. Una pieza compuesto por 2 capítulos, que toma como punto de partida la novela política escrita por George Orwell: “1984”. Donde la creación del hombre, la sobrevivencia, el cuestionamiento sobre la existencia y la percepción del otro son una extensión de nuestro ser, dentro de una metáfora que compara la dinámica social y a la falsedad como pilares que han prevalecido en las relaciones humanas a lo largo del tiempo. Ebert Ortiz es residente del Centro Cultural Tijuana “CECUT”. Formó parte de los coreógrafos finalistas en el XXXII Premio INBA-UAM-UNAM. Ha realizado diversas giras por Latinoamérica y  con su propuesta CRUEL, forma parte del marco de los 25 años del FONCA, al igual que de la programación de INBA en el teatro de la danza 2015.


Posteriormente, como un paso de trascendencia del perfil de programación de “Las Invitadas del Rino”, a partir de este año se realizarán periódicamente “Residencias Artísticas de compañías Invitadas”. Se trata de forjar un intercambio de experiencias más amplio y complejo: presentar parte de su producción para el público, así como realizar un taller y una charla con la comunidad artística local sobre los montajes, su propuesta estética y formas de producción de las compañías. Iniciamos este perfil, con la compañía La maquina de Teatro, del D.F. que dirigen las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Esta residencia se compone por el espectáculo “La Hora del Diablo” dirigido por ambas e interpretado por la maestra Malheiros, así como un Taller de Montaje impartido por Juliana Faesler. 

Cierra las actividades de este mes, dentro del perfil de Los Emergentes en el Rino, la presentación de la obra “Poeta Ballena” de la compañía local Makinarte Producciones Escénicas, que dirige Iliana A. García.  Como el nombre lo indica, este perfil busca brindar el espacio a las nuevas generaciones de creadores potosinos, así como a las propuestas de reciente factura, para ser confrontadas con un público crítico y que al mismo tiempo disfruta de conocer estas nuevas expresiones. 

Programación de Abril
*“CRUEL”/ Ebert Ortiz (Tijuana, Baja California): 
Funciones: sábado 11 y domingo 12 (7pm)

*Residencia Artística  La Maquina Teatro (D.F.):
Funciones: viernes 17 (8pm), sábado 18 y domingo 19 (7pm)

Taller de montaje con Juliana Faesler: del 20 al 24 de abril
“Poeta Ballena” Makinarte. Producciones Escénicas (SLP): 
Funciones: sábado 25 y domingo 26 (7pm)

Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)

Comentarios

Entradas populares