PREMIER DEL CORTOMETRAJE FLOR DEL CORAZÓN

Premier del cortometraje Flor del Corazón

  
La Premier del cortometraje Flor del Corazón producido en el Taller de Animación que impartió La Matatena, A. C., a través del Proyecto Taller Fábrica de sueños: Alas para la Igualdad en el marco del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2014, se llevó a cabo el miércoles 3 de Diciembre a las 16:00 horas con presencia de la/os 29 jóvenes realizadores de la Casa de Cultura del Sordo.


                                                        


La proyección tuvo lugar en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario 8, Col. Centro Histórico C.P. 06060, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Contexto del proceso de Flor del corazón.

Flor del corazón, tuvo como objetivo acercar y sensibilizar a la población con discapacidad auditiva e intelectual al conocimiento del lenguaje cinematográfico y exponerlos al proceso de realización de un cortometraje de animación en plastilina que aborde el tema de la igualdad de género, cómo se establecen las relaciones entre mujeres y hombres en la vida cotidiana a partir de sus inquietudes y vivencias personales, de una manera lúdica a través de las imágenes en movimiento.

Las instalaciones de la Casa de Cultura del Sordo, ubicadas en Mina 134, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, fueron el espacio para llevar a cabo esta aventura que inició el 21 de octubre, donde se compartieron experiencias, conocimientos, expresiones artísticas y de libertad, así como posibilidades de desarrollo integral de las personas con discapacidad no sólo auditiva sino también intelectual con las que seguimos este proceso.

Durante 11 sesiones y 47 horas de trabajo, el grupo de jóvenes y adulta/os de la Casa de Cultura del Sordo “Cuauhtémoc" se dieron a la tarea de participar en la selección de sus historias, crear sus personajes, escenografías y utilería para transmitirnos este mensaje que podremos disfrutar en pantalla.

El corto animado Flor del corazón estuvo a cargo de un equipo de trabajo encabezado por Agustín Girón y Mayela Valdés, Directores del taller. Alma Colín (Asesora y especialista en el tema de la perspectiva de género) y la colaboración en traducción de Lizzeth Tututi, Responsable de la Casa del Sordo, así como la/os profesores Dariela Pérez, Ana Victoria Barba y Gonzalo Rodríguez, estos últimos traductores del lenguaje de señas.


  
Flor del corazón se suma a la serie Los derechos del corazón producida por La Matatena, A.C., desde 2003 formada actualmente por 24 cortometrajes realizados en técnica de animación en plastilina, que abordan los derechos de las niñas y niños, realizados con diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad como: situación de calle, en proceso de reintegración a sus familias y discapacidad auditiva e intelectual, entre otros.

Flor del corazón (México, 2014)


Sinopsis: Una mujer sale de trabajar en una fábrica y al llegar a su casa se encuentra con que su marido está borracho, los hijos se pelean, el bebé llora sin parar, todo es un caos. Ella trata de arreglar todo pero no puede, va más allá de sus fuerzas. Se derrumba ante lo caótico de su mundo, y de pronto descubre que de su corazón herido surge una luz, y esta luz se vuelve una esperanza, una luz solidaria que cambiará la historia.

Título Original: Flor del corazón
Taller impartido por: Agustín Girón y Mayela Valdés
Realizadores: Jóvenes estudiantes de la Casa de Cultura del Sordo “Cuauhtémoc”.
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.
Formato: DVD / Animación
Duración: 10 min. 09 seg.

Filmografía completa de la serie de Los derechos del corazón


La adopción (2003)
Soy diferente (2003)

El último elote (2003)
El fantasma de la milpa (2003)

Golpes No! (2003)
Caminos Distintos (2003)

Quiero Jugar (2004)
Escúchame (2004)

¡Di que no! (2004)
Yo quiero aprender (2005)

Lo que vale no se ve (2005)
¡No se vale! (2005)

La familia silencio (2007)
Mi historia en el mundo oyente (2007)

Hambrientos (2007)
El rencuentro (2007)

El Camino a la esperanza (2008)
Soy Silencio (2009)

Me acepto (2009)
Saber nada (2010)

¡Alto! (2010)
El burrito y el caballo (2011)

Familia (2012)
Flor del Corazón (2014)
Mayores informes nos puedes contactar en los números 5033 4681/82 o al 5665 7233. Síguenos en: 
Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse
La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Av. San Fernando N° 426, Colonia Tlalpan
México, D.F., C.P. 14000
Tel: 50 33 46 81 y 50 33 46 82
Fax: 56 65 72 33
www.lamatatena.org
© 2014, La Matatena, A.C.

Comentarios

Entradas populares