PREPARA IPBA HOMENAJE A LA MAESTRA LILA LÓPEZ EN SU DÉCIMO SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO

Bailarina destacada, promotora de la actividad dancística en San Luis, escritora de la danza y creadora de piezas que han superado el paso del tiempo, Lila López dejó una huella imborrable en la historia del arte en México.

Para recordar su legado en el décimo tercer aniversario luctuoso, el Instituto Potosino de Bellas Artes ha organizado una gala en memoria de la coreógrafa y bailarina, que se llevará a cabo este viernes 10 de octubre en el Centro de Difusión Raúl Gamboa, a las 19:30 h. a cargo del Ballet Provincial, el cual fue creado por la propia Lila hace 50 años.

Lila López fue oriunda de la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios de danza, a los 9 años, en la Academia de “Magda Montoya”, siendo parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40 y 50.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. En 1964 fundó de forma oficial el Ballet Provincial del IPBA, y estudió en la ciudad de Nueva York “Estilo Nicolai”, en la Academia de Alvin Nicolais.

Asimismo, en 1981 creó el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que actualmente lleva su nombre como un reconocimiento a su trayectoria y labor.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, se ha llevado a cabo año con año en memoria de quien marcó una diferencia en la danza en San Luis Potosí y falleció el 10 de octubre de 2001.


Lila López se entregó por completo a la labor de promoción y difusión de la danza, para que esta actividad artística llegara a todos los rincones del estado y el talento potosino en esta disciplina fuera conocido en otras partes del mundo.


Comentarios

Entradas populares