13 FESTIVAL DANZALBORDE ABRE EN VALPARAÍSO

(Para las funciones de sala retira tus invitaciones 30 minutos antes. Entrada por orden de llegada)

Intensa actividad en salas y Cerro Cordillera marcan el 13 Festival Danzalborde, este fin de semana de apertura en Valparaíso.

Este fin de semana la nueva versión del Festival Internacional Danzalborde ofrece un sinnúmero de presentaciones en sala, intervención urbana y videodanza.


Compañías de Reino Unido, Alemania, Uruguay y Chile abrirán esta nueva versión del Festival, proyecto co financiado por FONDART.

Con la obra “ORDINARY COURAGE” del británico Theo Clinkard y su compañía, arranca el Festival Internacional de Danza este viernes 17 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso a las 20 horas. Esta obra, que llega a Chile gracias al apoyo del Brisitsh Council, y que está siendo presentada en Londres durante la semana previa al Festival, marcará el énfasis de esta versión, haciendo visible con intensidad los lenguajes que utilizan el movimiento como base de la propuesta de danza. Tras una aparente y refrescante naturalidad de los cuerpos en escena, se esconde una gran complejidad técnica, que logra transmitir una fantástica comunicación entre los propios bailarines y la música.  La banda sonora de la obra Ordinary Courage es creada por Alan Stones e interpretada directamente por la pianista y concertista Cliodna Shanahan, con influencias de los compositores de la época barroca, Scarlatti y Bach.




Actividades Danzalborde, sábado 18 de octubre.

Las actividades del fin de semana continúan el sábado 18 de octubre, con las primeras intervenciones urbanas a partir de las 17 horas en el Cerro Cordillera  con la obra ACCUMULATION  (1971), coreografía de Trisha Brown de EEUU, interpretada por Theo Clinkard, de Reino Unido.  También los elencos de escenalborde estarán presentes con las obras “MIDE UN SEGUNDO”  y “UN ORGANISMO”, más invitados.

En este mismo sector previamente se realizará una acción comunitaria que explica Iván Sánchez, co Director de Escenalborde, “si bien las convocatorias para público se inician a las 17.00 horas, vamos a trabajar desmalezando el Punto Limpio Cordillera, lo cual es también un compromiso asumido con la Junta de Vecinos y la Biblioteca Comunitaria que trabaja en el sector. Entonces, mientras las compañías estén ensayando y preparando sus montajes, vamos a estar trabajando en este desmalezado para ver este lugar limpio y despejado.”

Luego el mismo día sábado a contar de las 20 horas el programa sigue con la obra “KANNST DU MICH UMDREHEN” , interpretada por Christina Ciupke y Féliz Marchand, bailarines alemanes que presentan esta obra en Valparaíso con el apoyo del Goete-Institut Chile. La obra aborda el tema de la intimidad y la pérdida de control, su reseña habla de  “comenzar en algo y permanecer con él. Un movimiento en la dirección opuesta y una interrupción repentina. Breves intercambios. El momento del cambio emergente”.

 Programa Danzalborde domingo 19 de octubre.



El domingo 19 de octubre desde las 17 horas continúan las obras de sala en la ex Capilla del Instituto Profesional de Los Lagos, con “ORIENTACIÓN SE SITIO, MEDIDAS A ESCALA CUERPO” del colectivo Incapie de Valparaíso junto a  “CONCRETO” fruto del trabajo de residencia de Miguel Jaime de Uruguay, además de una muestra de VideoDanza.

El trabajo del colectivo porteño Incapié mostrará trabajos de improvisación y secuencias coreográficas, en que cada cuerpo se presenta en escena como un descifrador del espacio. Los cuerpos comienzan a dialogar desde un espacio personal  para ir progresivamente a dialogar con el espacio del otro, desde lo netamente cuantificable hasta la distancia entre espacio y cuerpos.

En tanto Miguel Jaime trae a Chile esta muestra de residencia, la cual aún no ha sido estrenada. Su metodología parte de una investigación de diferentes elementos que remiten a lo oculto: una escena de una película, una ceremonia religiosa y una canción de misterio. La materialización de  éstos aparece en la escena como un elemento externo en relación al cuerpo del intérprete: la tela.

Finalmente en el Palacio Cousiño del Centro de Extensión DUOC UC, habrá una muestra de videoDanza para luego iniciar la presentación de “2 GUITARRAS” de la Compañía chilena  Molina, Cáceres y Bacelli. Obra construida en la noción de improvisación libre, que alterna entre la producción de sonido y movimiento, sus creadores/intérpretes transitan entre las funciones de músico y bailarín, llegando a mezclar, unir o confundir ambas por momentos. En un espacio provisto de 2 guitarras eléctricas, un par de sillas, amplificador, efectos y objetos para intervenir las guitarras, la obra deviene del acto mismo de tocar los instrumentos, en cualquiera de sus posibilidades y formas; de manipular los objetos, las sillas, producir sonido, los cuerpos y su estar, sus acciones/movimientos y su presente en la improvisación, interactuar y componer con el otro y con el espacio, de modo que todo está para darse a escuchar, tanto como para darse a ver”.

Reino Unido, Alemania , Uruguay  y Chile.
 
El énfasis de esta nueva versión del Festival estará dado por: “la diversidad, porque las obras son muy distintas, ponen su acento en lenguajes que no están relacionados el uno con el otro, sino que tiene que ver con visibilizar un cuerpo con distintas posibilidades“, señala Iván Sánchez.

Comentarios

Entradas populares