ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON SABDYEL ALMAZÁN SOBRE SU DOCUMENTAL, NENEK.



Sabyel Almazán realizador audiovisual, coescritor del largometraje Peyote, con su documental Nenek logra el primer lugar en el Festival de Cine y Video Indígena en Morelia Michoacán 2014. Además el documental también forma parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2014, los dos festivales de carácter internacional.  Sabdyel comparte con Exprés un poco sobre su documental.


¿De qué trata tu documental Nenek?
A mí me gusta pensar en Nenek como un proyecto de uso generacional. Es un trabajo muy personal que tiene como base una pregunta sobre el origen de una necesidad narrativa.  Es un documental sobre las historias del pueblo de Tamápatz, en la Huasteca Potosina, el pueblo en el que crecí. Habla de esas historias que te cuentan antes de dormir, que le dan sentido e identidad a la gente y al mismo tiempo busca retratar el contexto en que nacen y crecen esas historias, el espacio natural que rodea a los habitantes del pueblo, sus problemas, sus recuerdos, el enfrentamiento con ese futuro que nos espera a todos que es la muerte y los deseos de ellos frente a ese hecho inminente.

¿Cómo llegaste a la temática, cómo fue el desarrollo del documental?
El primer paso de producción de Nenek se gestó a través de un programa de apoyo de CDI en San Luis Potosí. La temática se construyó a través de una deuda con mi familia y de cierta manera con mi pueblo, una deuda establecida con el deseo de preservar algunas de las historias, vivencias y estilos de vida de Tamápatz que, aunque lo parezca, no se alejan tanto de la actualidad. A partir de eso comencé a trabajar la estructura del guión con Óscar Montero, a través de un acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Después vino la producción en la Huasteca en diciembre de 2013 y de ahí a la fecha se modificaron elementos de la estructura y se hizo el trabajo de postproducción.

¿Qué momento es el que más disfrutas de tu documental?
No sé si hay un momento como tal. Lo que sí estoy seguro es que el poder mantener las historias de mis padres en un documental que de cierta manera permanecerá capturado en video es algo que me hace sentir que parte de esa deuda está pagada. El hecho de que ese pueblo que representa mi lugar de origen pueda ser conocido a través de Nenek es de cierta manera mi retribución más grande.

¿Hasta dónde a llegado tu Documental? ¿De cuáles festivales forma parte? 
El envío de Nenek a festivales lleva un par de meses. Hasta el día de hoy está seleccionado en tres festivales; Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF. El primero de estos se llevó a cabo en la semana del 25 al 29 de agosto en la ciudad de Morelia, Michoacán, allá Nenek tuvo la oportunidad de proyectarse con su primer público y donde además obtuvo el premio de primer lugar. Las siguientes proyecciones se llevarán a cabo en octubre y noviembre (FICM y DOCSDF)

¿Has tenido contacto con el público que ha visto el documental?¿Cuáles son sus comentarios? 
En el FECVI la gente pudo comentar, criticar y aclarar sus dudas sobre el documental. En general los comentarios han sido positivos, abordando temas que van desde elementos muy específicos como “¿Por qué la gente en el documental no usa traje típico?” hasta “con el documental me acordé de mi abuelita y las historias que nos contaba en el jardín para asustarnos…”
La experiencia con la gente es muy gratificante.

¿Qué fue lo más laborioso del documental?
En general todos los procesos de producción tienen su complicación. Con Nenek, tal vez lo que más me costó como realizador fue la parte de la edición, ya que había muchas cosas que eran importantes para mí pero que a la hora de tomar decisiones no terminaron dentro del documental.

¿Quién te apoyó para la realización del documental?
El documental recibió apoyo de la CDI a través del programa de apoyos para proyectos de comunicación indígena, la UASLP a través de Óscar Montero, quien es uno de los guionistas del documental y finalmente, menos institucional pero no menos importante, Nenek se realizó con el apoyo de varios amigos durante la preproducción y la grabación, además de que este documental fue producido por Omar Flores Sarabia.

¿Dónde podemos ver tu documental? 
Por lo pronto, los únicos espacios para verlo serán los lugares de proyección de los festivales donde Nenek quedé seleccionado. Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre) y DOCSDF (octubre y noviembre). Cuando las fechas se den a conocer las publicaré en mis redes sociales y espero que muy pronto pueda ser proyectado en la ciudad de San Luis Potosí y por supuesto en la Huasteca potosina.

Comentarios

Entradas populares