EL FELÓN PRESIDIARIO DE LEAVENWORTH . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Lectura Dramatizada
“El Felón Presidiario de Leavenworth”
De Jesús Coronado.

El Teatro El Rinoceronte Enamorado presenta este próximo 7 de Junio, la  lectura dramatizada de la nueva creación de Jesús Coronado “El felón presidiario de Leavenworth”. Esta obra dramática está centrada en el conocimiento y deseo de trasmitir la vida e ideales de Librado Rivera, nacido en Rayón, San Luis Potosí; con profesión de maestro rural, formación protestante e ideas anarquistas y quien participó decididamente al lado de Ricardo Flores Magón en la formación del Partido Liberal Mexicano y las insurrecciones armadas gestadas por el grupo anarquista que  a su vez enarboló la bandera de “tierra y libertad”.

Es una reflexión en torno a la ética de los ideales y su práctica en el mundo de la política. La honestidad monacal, la lealtad abnegada. La anécdota parte del momento en que es liberado tras 11 años de prisión en la cárcel norteamericana de Leavenworth y regresa a tierra mexicana. Un encuentro con el vacío que tiene como único asidero a la terquedad.

En esta ocasión contamos con la Dramaturgia y Dirección de Jesús Coronado; también podremos disfrutar de  las interpretaciones de Lino Villalón,  Álvaro Flores, Mauricio Gerling  y Diego Carmona; y en  la Iluminación y el video la colaboración de Caín Coronado.

Cabe mencionar que la presente lectura dramatizada tiene como objetivo, por un lado, dar a conocer los nuevos textos que al interior de la compañía se producen, como un signo distintivo de una dramaturgia regional, esta que ha indagado sobre nuestra historia a partir de personajes inquietantes: Cedillo, en “Palomas”; el general Miramontes y  su contraparte Eleuterio Quiroz en “Angelina”; los Guachichiles en “Pueblo Rojo” o la mítica historia del maíz en “Akukum”, por mencionar algunos de los trabajos del Rino en esta tesitura. En otro sentido, el texto se expone a la luz del público, como parte del proyecto con que el maestro Jesús Coronado es actualmente miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) que es una plataforma que tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, de los creadores mexicanos de talento y excelencia, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural del país. El SNCA es promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“El Felón Presidiario de Leavenworth”/ (San Luis Potosí)
7 de Junio 2014
Función: Sábado (7:00pm).
Entrada Libre
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Comentarios

Entradas populares