CINE MEXICANO GRATIS

En el sitio de la Filmoteca de la UNAM están Tepeyac, El tren fantasma y El puño de hierro
Tesoros del cine silente mexicano se pueden ver gratis en línea
Son los únicos largometrajes de esa etapa de la filmografía nacional conservados a la fecha
Fueron restaurados por la dependencia universitaria
Disponibles en dispositivos móviles
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 6
Con el propósito de acercar sus acervos al público, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) digitaliza parte de sus tesoros y los pone gratis a disposición del público en su página Cine en línea. En esta ocasión se pueden ver los únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos conservados a la fecha: Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro(1927).
La página da acceso libre y gratuitoal acervo fílmico propiedad de la UNAM, resguardado por la Dirección General de Actividades Cinematográfica (DGAC), de la que depende la Filmoteca.
Para ampliar la oferta y calidad de los materiales disponibles en el sitio están en marcha los trabajos del proyecto del Laboratorio de Digitalización, Restauración Digital, Preservación y Difusión Digital de Película Cinematográfica, destacó Guadalupe Ferrer Andrade, titular de la DGAC.
Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca UNAM, expuso que Cine en línea es una herramienta excepcional de difusión.
Es la memoria histórica del país. Antes de su lanzamiento, los interesados en el material tenían que transportarse a las instalaciones y cumplir una serie de requisitos, comentó.
Los materiales se digitalizaron y editaron para ofrecerlos en distintos formatos, con un balance adecuado entre calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda para que cualquier usuario pueda recibirlo en la modalidad de video en demanda.
La parte más novedosa del proyecto fue habilitar la entrega de contenidos en dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod, Android y Windows Móvil) y navegadores web para computadoras de escritorio, detalló.
Con este fin, se utilizan páginas codificadas en la versión 5 de HTML (HyperText Markup Language), que al reconocer el equipo del usuario entregan uno de cuatro diferentes formatos de video, detalló.
Proceso de digitalización
Los procesos de digitalización y restauración se realizan en el exterior y son costosos. El proyecto recibió el apoyo de la UNAM para instalar un laboratorio con el fin de realizar estos trabajos y prescindir de los servicios que ahora se pagan.
Alrededor de 90 o 95 por ciento de la producción fílmica en México, desde la llegada del cine (1896) hasta inicios de la década de 1930, con el uso del sonido, está desaparecida.
En el apartado México naturalmente están disponibles los cinco programas de la serie producida por la Filmoteca de la UNAM y Canal 22 sobre especies en peligro de extinción.
En Cine en línea también se tiene programado incluir los 23 episodios de la serie 18 lustros y una década,producida por la UNAM, que describe el desarrollo económico, político, social y cultural del país en el siglo XX.
La sección Pintura mexicana incluye 11 películas sobre arte de la UNAM. Son un acercamiento a la vida y obra de José Guadalupe Posada, Fernando Leal, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y David Alfaro Siqueiros, entre otros exponentes de las artes plásticas mexicanas.
Ferrer informó que recientemente se sumaron al acervo de Cine en línea los documentales La petatera, de Carlos Mendoza, sobre tauromaquia, yVeracruz 1914: memoria de una invasión, con testimonios inéditos de la irrupción de tropas de Estados Unidos en 1914.

Comentarios

Entradas populares