EL RINOCERONTE ENAMORADO DE GIRA INTERNACIONAL



El próximo 7 de abril la compañía teatral mexicana El Rinoceronte Enamorado inicia su primera gira internacional por Europa, visitando los países de España y Bélgica.

Luego de haber realizado un par de giras internacionales en el pasado por nuestro continente, al presentarse en el 2001 en Ecuador con la obra “El Canto Sangurima” y en 2006 con “Matías y el Pastel de fresa” en Estados Unidos de Norteamérica; este año la compañía con residencia en San Luis Potosí, viaja a Europa con una de sus creaciones más recientes: “Mal” de la autoría y puesta en escena de Edén Coronado. Esta gira se realiza gracias al apoyo del programa Rutas Escénicas que promueven el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del FONCA y la Unión Europea; así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Este proyecto que es una iniciativa de la propia compañía, nació el año pasado, con el afán de establecer una red de trabajo con diversas compañías de otras latitudes; así pues, entre junio y agosto del 2013 se estrenó el Ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino. De esta manera se nutre la programación del Teatro El Rinoceronte Enamorado, con la presencia de agrupaciones extranjeras, al mismo tiempo que se promueve la internacionalización del Rino, colocándolo como un embajador cultural de nuestro Estado y de México.

La obra con que la compañía fue seleccionada dentro de una treintena de postulaciones, es una de las más recientes producciones del Rino: “Mal”, montaje que ha girado por el país presentándose ante el  público de Guadalajara, Querétaro, la ciudad de México y Xalapa. La obra estrenada en octubre del 2012 con Karina Díaz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado en el elenco, ha tenido un par de temporadas en el Teatro de la compañía y en El Milagro de la ciudad de México. Dentro del equipo creativo de la puesta se encuentran Gabriel Pascal, quien diseñó la escenografía e iluminación; Darío Parga en la composición musical; Angustias Lucio, encargada del diseño de vestuario; Ricardo Anaya, en el diseño de imagen; Iliana Anais en la asistencia general; Gerardo Pardo en la producción ejecutiva y Caín Coronado en el montaje técnico.


“Mal” se presentará durante el mes de abril, en España, en la ciudad de Vallromanes los días 11, 12 y 13 en el Teatro Casal Vallromanes; también en dos de los Foros más significativos de la escena contemporánea de Cataluña:  los días 17, 18 y 19 en Espacio Libre de la ciudad de Valencia y del 24 al 27 en la NauIvanow de Barcelona. Para cerrar la gira, tres presentaciones en la ciudad de Gent, en Bélgica a fin de mes; cumpliendo así una muy nutrida gira de 13
presentaciones.


*Este proyecto  es sido realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este proyecto es responsabilidad exclusiva de El Rinoceronte enamorado  y en modo ninguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea”.




Comentarios

Entradas populares