EL IPBA SE UNA A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril como una forma de consolidar la importancia de esta disciplina artística.
El Instituto Potosino de Bellas Artes se suma a las celebraciones con un atractivo programa de danza a que se llevará a cabo este 29 de abril.

Las actividades en el Centro de Difusión Cultural inician a partir de las 16:00 h incluyen numerosos grupos de danza folclórica, flamenco y danza española. Asimismo, a partir de las 21:00 h se contará con la participación del trío huasteco Tempestad, que inaugurará la Huapangueada.

Por su parte, en el Teatro del IMSS las actividades comenzarán a las 16:30 h, con agrupaciones que ejecutarán danza contemporánea, urbana, danzas polinesias y bailes finos de salón.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, la UNESCO solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje para después difundirlo mundialmente. Este año el elegido fue el francés Mourad Merzouki, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop y actual director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil.


En su mensaje Mourad Merzouki dice: “Todo artista tiene el orgullo de su arte. Todo artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le ha estremecido […]. Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día. La Cultura, más que otro discurso, une. Ten valor, asume riesgos a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda te enfrentarás, la belleza del mundo siempre estará a tu lado, como la danza lo ha sido para mí. […]. Finalizo citando las palabras de René Char, ‘Impón tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte… se acostumbrarán’. ¡Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, pero sobre todo: baila, jamás dejes de bailar!”.

Comentarios

Entradas populares