DOS RAZAS Y UNA NOBLEZA . SONIA SAUCEDO AGUILAR





Al rededor de personajes ficticios, la autora forma una trama llena de misterio, aventura, romance, brujería, acción, traiciones, injusticias, leyenda y mucho más en esta novela que se desarrolla entre los años 1881 y 1882 dentro del marco de la historia de nuestro México. De alguna manera sus problemas se veían reflejados en la sociedad potosina que se desenvolvía en la región del Valle del Maíz, ó desde octubre de 1827, Ciudad del Maíz. 


Hay hechos verídicos como los túneles que comunicaban a las casas antiguas del pueblo, la llegada de los colonos italianos a la región;  las costumbres de los indígenas de la zona, los indios Pame; las familias descendientes de Moctezuma Xocoyotzin quienes fueron los hacendados más importantes en tiempos de Don Porfirio y su influencia en el gobierno y milicia local, estatal y nacional. 


Esta novela ocurre en municipio de Ciudad del Maíz de San Luis Potosí  en 1882; Colonos italianos, indios Pames y hacendados entreteje esta novela llena de leyendas, historia y fantasía. Su tercer trabajo literario editado por sus propios medios.

En una de las solapas: Sonia Saucedo Aguilar es aficionada al estudio de la Sociología, Antropología Social, la música, la pintura, los idiomas y a la metafísica, ha residido en Suiza durante trece años y hoy presenta este trabajo producto del estudio, la investigación e imaginación. Sobre todo, va escrito con cariño a Ciudad del Maíz y a su gente.  


Sonia Rangel logra a través de Dos Razas y una Nobleza un escrito deseoso donde el lector pasará momentos agradables y conocerá un poco más del encantador lugar que es Ciudad de Maíz, Sonia Aguilar, aficionada a la antropología social, nos lleva a una historia, que sustenta con investigación, rodeada de imaginación escrita con cariño a través de personajes fantásticos, un constante misterio, brujería, injusticias como leyendas y algo más que encierra en los párrafos de su tercera novela. 

A través de tres protagonistas, un violinista ambulante nieto de Paganini que viene de aventura a México y le toca llegar a Ciudad del Maíz; Una  de la descendientes de Moctezuma  que en aquel tiempo eran, las familias que tenían los latifundios más grandes de la región; y el Pame Jerónimo que va desentrañando los puntos clave de esta historia que ocurre en San Luis Potosí. 


Entrevista rápida con Sonia Aguilar sobre su novela, Dos Razas y una Nobleza.
¿A través de quién nos puede contar esta, como  hecho histórico o esta parte de la historia?
Estoy poniendo tres protagonistas, uno de los colonos italianos, que es un violinista ambulante nieto de Paganini, se viene de aventura a México y le toca llegar a ciudad del Maíz, todas las aventuras también que tuvieron en alta mar verdad, porque estaban a punto de naufragar por una tempestad. Vencieron muchos obstáculos, este grupo de familias que llegaron a avecindarse en Cd. del Maíz, y este chico se involucra con una  de la descendientes de Moctezuma Zocoyotzin, que en aquel tiempo eran, las familias que tenían los latifundios más grandes de la región. Otro de los protagonistas es el Pame Jerónimo, en Ciudad del Maíz el grupo étnico son los Pames, entonces también el Pame Jerónimo tiene un papel protagonista en la historia.

¿Cómo llegas a esta historia?
Estuve estudiando Sociología en la universidad, primero estuve estudiando en la UNAM, y después Antropología Social en la Universidad de Puebla, y cuando, me pidieron que hiciera un ensayo histórico de Ciudad del Maíz, me puse a investigar por qué teníamos diferentes tipos de sociedades; entonces me llamó mucho la atención cuando nos tocó ver la fundación de las poblaciones, de este lado de nuestra República, pues vi lo que ocurrió en Ciudad del Maíz, cuándo se había fundado junto con otras poblaciones, quiénes habían sido los frailes que habían estado en busca de los lugares idóneos en aquel tiempo, para congregar a los indígenas que andaban de seminómadas, entonces  me llamó mucho la atención pues son mis raíces,  Ciudad del Maíz, y entonces empecé a estudiar con más profundidad qué cosa había pasado ahí.

¿Cómo fue el proceso de investigación?
Fui a visitar a varias de las personas que tenían más edad y me contaron algunas de las tragedias que habían pasado sus antepasados; en 1881 cuando hicieron la travesía desde Nápoles y  en qué situación llegaron. Entonces viendo un poco las páginas de la historia, en 1881, cuál era la filosofía que prevalecía en el tiempo de Don Porfirio, decía él: Los indígenas pues necesitan dirección y ya hay muy pocos para trabajar las haciendas; habían sido diezmados por las epidemias verdad, por los malos tratos, por las condiciones en las que ellos vivían estaban siendo diezmados, y así se fue construyendo la novela, en el entrelazado de los hechos históricos y los personajes de la novela.

¿Son puros personajes de Ciudad del Maíz?

Tenemos la historia de los descendientes de Moctezuma, Zocoyotzin uno de ellos verdad, que era avecindado en la Puebla,  se vino acá a habitar a la Hacienda del Carrisal que está cercana a Cd. Del Maíz, donde tuvo varias hijas que se casaron con unos disque descendientes de un Conde, de apellido Barragán, y  fundaron varias familias que se adueñaron de las tierras más productivas de los latifundios más grandes de la zona de Ciudad del Maíz hasta Tampico.

Comentarios

Entradas populares