"ECO DE LA MONTAÑA" DOCUMENTAL SOBRE ARTISTA HUICHOL LLEGA A GRAN FESTIVAL FRANCÉS

Selecciona gran festival francés documental sobre artista huichol
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 18 de 2014 - 11:35 Fama, México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Por David del Río París, 18 Feb. 




(Notimex).- El festival parisino de documentales, Cinéma du Réel, el más importante de Francia y uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría, seleccionó para su competencia de este año al documental mexicano “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría. El trabajo fílmico, rodado en una comunidad de huicholes, fue elegido para competir en la sección internacional de la 36 edición que se celebrará en París, entre el 20 y el 30 del marzo, anunció este martes aquí la dirección del certamen. “Eco de la montaña” dura 80 minutos y será estrenado a nivel mundial en el marco de una de las cuatro secciones del festival, que organiza la Biblioteca Pública de Información del Centro nacional de Arte y Cultura Pompidou de la capital francesa. De acuerdo con sitio web del documental, “Eco de la montaña” presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido”. “El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo del Louvre (de París) vive aislado e ignorado en su país”, añadió la fuente. 

El documental de Nicolás Echevarría fue seleccionado junto a otros 39 de todo el mundo entre dos mil 300 filmes presentados a los programadores del certamen en el que este año competirán documentales de 26 países. Competirá por los principales premios desde la sección internacional, la más importante, con una decena de documentales de otros países en su sección y una treintena más en el total del programa. Entre los filmes seleccionados en la sección internacional figuran además de “Eco de la montaña” coproducciones de Argentina, Francia, República Democrática del Congo, Turquía, Alemania, Bélgica, Canadá, Japón, Estados Unidos e Italia. 

La mayoría de los premios del certamen incluyen una dotación económica, si bien el mayor premio del certamen, se considera el prestigio internacional que atribuye a los ganadores. El director mexicano Eugenio Polgovsky ganó en ediciones precedentes de Cinéma du Réel dos premios con sus documentales “Los herederos” y “Trópico de Cáncer”. También ganó dos premios pero con el mismo documental y en la misma edición, la de 2008, el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, realizador de “La frontera infinita”, así como uno más con su cortometraje “Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco”. Los organizadores ofrecerán más datos de cada uno de los documentales y cortometrajes participantes este año y próximamente presentarán el programa detallado del certamen, indicaron las fuentes en su página web. Las otras secciones del festival son competición internacional de óperas primas, en la que fueron seleccionadas nueve películas y competición francesa. El certamen incluye además una competición internacional de cortometrajes en el que participarán 10 filmes, precisaron las fuentes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-02-2014/907992. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Enorgullece a Nicolás Echevarría su documental ''Eco de la montaña''

Síguenos en:

  • El cineasta emprende una nueva aventura fílmica
  • El cineasta, que retrata la vida del artista huichol Santos de la Torre, será distinguido en el Baja Festival Internacional de Cine
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA (15/NOV/2012).-  El cineasta Nicolás Echevarría emprende una nueva aventura fílmica con su documental "Eco de la montaña", que aborda la vida del artista huichol Santos de la Torre.

El realizador, quien será distinguido en el marco del Baja Festival Internacional de Cine, platicó sobre su nuevo trabajo cinematográfico, el cual después de varios años lo regresa al Séptimo Arte, donde ha hecho producciones como "Vivir mata". "Me ausenté, aunque siempre tengo planes".

El director, quien es conocido por el largometraje "Cabeza de vaca", dijo que está muy entusiasmado con este documental, que ya comenzó a filmar en formato digital desde hace algún tiempo.

"Es un documental sobre un artista huichol que ha exhibido algunas de sus piezas en el Museo del Louvre, en París, y que hoy en día es ignorado. Entonces, lo que yo pretendo es que realice un mural para proteger el espacio del sitio sagrado de Wirikuta", explicó.

"Si la gente no quiere aceptar que es un espacio sagrado, por lo menos que se respete, porque es un área ecológica importante", señaló el cineasta, quien desde hace unos meses empezó el rodaje, para tener lista la producción el próximo año.

Por otra parte, Echevarría dijo sentirse muy halagado de que a dos décadas de haber hecho el filme "Cabeza de vaca", éste siga dando de qué hablar, "en su momento fue criticado y elogiado, pero ha pasado la prueba del tiempo".

La cinta, que será exhibida en el marco del encuentro fílmico, contará con la presencia del director, quien aún se entusiasma al recordar que en ella contó con las actuaciones de Roberto Sosa y Daniel Giménez Cacho, y como diseñador del maquillaje a Guillermo del Toro, quienes son grandes glorias de la cinematografía.

Comentó que hace un año se estrenó en París, Francia, y estuvo en la cartelera durante cinco meses, con buenos resultados, lo cual lo llena de emoción.

"Es uno de los trabajos por los que seré recordado", dijo el Echevarría, quien actualmente da clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ha forjado a nuevos directores, entre ellos a Yuleme Olaizola.

"Hoy por hoy es más interesante el panorama del documental que el de ficción", concluyó el director, quien desde ayer se sumó a las actividades del Baja Festival Internacional de Cine, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Comentarios

Entradas populares