PARADISE HOPE, EL DESPERTAR SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

Paraíso: Esperanza, filme sobre el despertar sexual en la adolescencia

  El filme del director austriaco Ulrich Seidl concluye su trilogía sobre el paraíso

Paraíso: Esperanza se presenta en la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda este 29 de enero, trabajo que completa las otras dos piezas del director austriaco Paraíso: Amor (2012) y Paraíso: Fe (2012), que fueron exhibidas durante la Muestra número 54.

La historia del primer amor de una adolescente, una crítica a las imposiciones de la moda, a los cánones estéticos y las compañías que lucran con ello, al propio tiempo que da una visión sobre la pederastia, son líneas que desarrolla Ulrich Seidl en la conclusión de la trilogía Paraíso, y cuya tercera pieza denomina Esperanza.

En esta pieza, Seidl nuevamente tiene a la figura femenina como protagonista o más preciso es decir como víctima de sus historias. En esta ocasión la femineidad se aborda  mediante el personaje de Melanie (Melanie Lenz), hija de Teresa (Margarete Tiesel) y sobrina de Anna María (María Hofstätter), protagonistas de las dos anteriores entregas de esta saga.

La película con un enfoque documental, a pesar de tener como principal tema el despertar sexual de Melanie, también aborda situaciones irónicas sobre la obesidad y el torturante tratamiento al que son sometidos los jóvenes para lograr sus objetivos y bajar de peso. Lo que hace que el tema sea abordado de manera un poco cruel, ya que se percibe la inseguridad que genera en los jóvenes el relacionarse en un mundo generalmente esbelto, y la seguridad que recobran, sólo al encontrarse en compañía de chicos con sus mismas características físicas.

Asimismo, se vislumbra un problema de desunión familiar y falta de comunicación, pues durante esta estancia y en momentos catárticos para Melanie, le es imposible comunicarse con su madre, quien se encuentra a muchos kilómetros de distancia, en busca de placeres carnales, similares a los que se despiertan en ella. Y a través de las charlas en el dormitorio de la joven, el cual comparte con otras tres chicas, el filme da cuenta de una sociedad donde la figura de la familia se encuentra constantemente fracturada.


Paraíso Esperanza se presenta en Cineteca Alameda el 29 de enero con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Comentarios

Entradas populares