MARIANNE DE PIERRES . ÁNGEL DE NAILON


Título: Nylon Angel, Ángel de Nailon
Autor: Marianne de Pierres
Traducción: Diego García
Diseño de Portada e Ilustraciones: Alejandro Colucci
Editorial: Dolmen Books
Año: 2008
Género: Postciberpunk
Distribución: Editorial Oceano

Al reverso del libro: En un mundo donde los ricos viven tras la seguridad de un muro fortificado gigante y todos los demás se pueden ir al infierno, Parrish Plessis ha aprendido algunas tácticas de supervivencia útiles. Como por ejemplo no contrariar a Jamon Mondo... a menos que quieras estar muerto por la mañana. Pero, ¡qué se supone que va a hacer una chica cuando la única oportunidad que tiene de escapar de sus sucias y asquerosas garras se presenta ante ella?

De todos modos, es difícil ser una santa en la ciudad y está harta de hacer lo que le dicen. Esta noche ella va a aprovechar su oportunidad porque no puede afrontar lo que le depara mañana.

ANGEL DE NILON es la primera novela del personaje de Parrish Plessis Pero volverá Cuando la conozcas, entenderás porqué.


Cuando a la edad de veinte su novio, y futuro marido, le dio a leer la novela de Arthur C. Clarke "Cita con Rama", se abrió para Marianne de Pierres un mundo de imaginación que le sedujo para siempre jamás.

Graduada por la Universidad de Curtin en cine y televisión, escribe reseñas en The Courir-Mail y es cofundadora de ROR -wRiters on the Rise, un taller de crítica para escritores profesionales de género en Autralia- y formó parte del desarollo del taller de escritores Clarion South.

Sus relatos cortos han aparecido en varios antologías y su trilogía de Parrish Plessis ha visto la luz en numerosos países, como antesala de sus siguientes trabajos, nuevamente un éxito de público y de crítica. Marianne vive en Queensland, Australia, con su marido y tres hijos.



Una fascinante mezcla de Mad Max y Dark Angel, así define esta novela The Melbourne Age. A mi me recordó mucho a la saga de Dune,  no en su ambiente desértico pero sí en este mundo donde el veneno está en cualquier rincón, los trucos, los engaños están al asecho esperando un descuido. Marrianne nos lleva a una Australia postpunk donde todo está devastado y la sociedad que emerge sobre contaminantes y suelos radioactivos. Una inmundicia del pasado con una sutileza de tecnología que no prevalece en la narrativa, ya está ahí, ya es parte del cotidiano. Una sociedad corrupta donde el poder mediático es la principal arma y verdad pese a la separación del territorio por los jefes de las mafias. Parrish,  asesina y casa recompensas a logrado salvar, de cierta forma, su pellejo al trabajar con uno de los jefes de la zona, Jamon Mondo, quien trata de quebrantar a Parrish y tenerla bajo su control total. Parrish se ve envuelta con otros jefes y uno de ellos le ha pedido una tarea sencilla en un lugar lejano. La búsqueda de información. Algo que aparentemente no tiene significación ya que el control de la información está a la orden de los aparatos televisores. 

Al ir descubriendo el mundo de Parrish, su estilo, su forma de vivir, nos encontramos a un mundo similar que pudieras recordar de Blade Runner mientras que la crueldad de las calles es al mero estilo de Mad Max. En una ciudad al tope de edificaciones, ventilas, ventiladores, tuberías e inmundicia en cada esquina. De pronto en las noticias la muerte de una periodista Razz Retribution estremece el peligro en las calles. La búsqueda de culpables está a la orden del día,  y ya que el poder de los medios es insuperable la video grabación logra revelar a los asesinos  de Razz. La búsqueda de cabezas comienza y la vida de los acusados y la de Parrish se inter-conecta comenzando una huida que nos lleva a conocer todo el territorio donde se desarrolla la novela.   En el universo de la información, en el mundo de Ángel de Nailon hay pocos lugares donde esconderse. Máquinas buscadoras, otros caza recompensas y la naturaleza humana que busca la sangre ajena. Esta huida de la "gran ciudad" del territorio del Tert, llevará a Parrish a encontrarse a si misma surcando por el mundo natural que está lejos de las grandes masas de información. Epidemias, deformidades, escasez de comida un mundo tan familiar en nuestra actualidad. Parrish se definirá a si mismo cuando comience a cruzar las dos misiones en las que se ve inmiscuida, la búsqueda de información y la sentencia que le acreditan por la muerte de Razz Retribution. Todo la lleva a un verdad médica que pudiera lograr que las mutaciones generadas por la contaminación en los suelos curen, tecnología genética desarrollada por las grandes compañías en el poder para crear un nuevo orden. 

Ángel de Nailon se centra en la fuerza de sus personajes, las motivaciones que desencadenan sus acciones sin dejar de lado el mundo devastado en el que se vive. Parrish, encontrará en si misma un ángel que la guía a la guerra, al vertedero de sangre un mundo más allá del físico con el que está conectado y está a punto de liberarse. Una oleada de mutaciones genéticas, el despertar del espíritu antiguo en una Australia donde existe la esperanza de la liberación de una divinidad, Oya quien es Parrish en su estado profético, Marianne a sentado el universo y la psique de sus personajes, no hay marcha atrás, deja la puerta abierta a un mundo que pudiera estar lleno de caos, sangre en las calles y el llamado de la voz interior que asecha desde el espíritu. Ángel de Nailon te avienta hacia los otros dos libros, ¿en qué terminará? ¿ganará la ciencia, el espíritu? ¿la condición humana? Hasta dónde podrá definirse Parrish para hacer lo correcto en un mundo corrupto y resquebrajado. Espero pronto llegue la trilogía completa a México. 

Comienza a leer Ángel de Nailon:


Comentarios

Entradas populares