HENDAYA . MARCOS EYMAR

Título: Hendaya
Autor: Marcos Eymar
Editorial: Océano
Año: 2013
Serie: Hotel de las Letras.
Género: Novela Negra

Al Reverso del Libro: En un bar de la frontera entre Francia y España un hombre acorralado imagina la explicación que dará a los asesinos que vendrán a buscarlo. ¿Cómo me embarqué en esta misión?, se pregunta Jacques Munoz, sin eñe, hijo de una inmigrante decidida a que su hijo olvide su idioma original. Pero la muerte de la madre enciende el interés de Munoz por la lengua prohibida, que parece encerrar todos los enigmas de su pasado. No tarda en estudiar de manera obsesiva el español y en aceptar un trabajo ilegal que lo obliga a viajar de París a Madrid. Empieza así una arriesgada aventura que abarca dos tiempos, dos ciudades y dos lenguas. Muy pronto Jacques se ve envuelto en la lucha a muerte entre dos grupos de contrabandistas, en historias de hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar a sus países y en la vida privada de una desnudista. Un gran thriller literario, que explora por qué algunos arriesgan la vida a fin de dominar otro idioma. 


"Un autor que conoce bien su oficio de narrador y que posee una mirada propia". 
Juan Ánkgel Juristo, ABC Cultural.



"El prometedor debut de un nuevo narrador".
Revista Leer.



En la red, Marcos Eymar"De un momento a otro, entrarán por esa puerta y comenzarán a hacer preguntas."Así empieza Hendaya, un thriller transfonterizo que involucra a Jacques Munoz,  un ciudadano francés de origen español, que anda en búsqueda de su identidad en la oscura memoria de su infancia y viaja con frecuencia a Madrid, transportando material sensible y gabardina de investigador. Pero sus secretos inconfesables se esconden bajo las lentejuelas de la bailarina erótica María José.
La historia, construida sobre las pautas de la novela negra, ofrece una reflexión sobre las nociones de identidad y sobre la condición del emigrante y del exiliado
El título del libro refiere a una localidad francesa ubicada en el límite entre Francia y España, lo cual, conforme avanza la trama, adquiere un gran valor simbólico.
El posible relato empieza en la Gare d'Austerlitz, donde Jacques Munoz debe coger el tren-hotel Francisco de Goya para transportar una maleta de contenido desconocido desde París a Madrid. ¿Cómo se embarcó Jacques en esa misión? Anticipando la pregunta de sus interrogadores, el narrador recuerda el funeral de la madre del protagonista. Ésta, una emigrante española de los años 60, nunca quiso enseñarle español a su hijo con el pretexto de que tenía que ser un francés puro. Durante la ceremonia, la llegada de sus tías desde España despierta en Jacques el recuerdo de la lengua materna prohibida. A partir de ese momento, Jacques deja su trabajo en correos y se entrega al alcohol y a un aprendizaje obsesivo del español, ayudado por un viejo método del año 75.
Empieza así para Jacques un arriesgado vaivén entre París y Madrid, el español y el francés, el presente y el pasado. A lo largo del mismo, se verá involucrado en una vertiginosa trama criminal y en una imposible historia de fascinación sexual y lingüística. ¿Quién es en realidad María José, la mujer que conoció en el bar? ¿Qué ocurrió entre su madre y su padre, desaparecido antes de que el naciera?



Marcos Heymar (Madrid, 1979) vive en un París, donde trabaja como profesor en la Universidad de Orléans y codirige un taller literario en el Instituto Cervantes. Su primer libro, Objetos encontrados, fue citado entre los mejores libros de narrativa del 2007 por el suplemento Babelia. Ha ganado entre otros premios, el Tiflos de cuento, Los nuevos de Alfaguara, el Isabel de España de narrativa y el III Certamen de Textos Teatrales de la Universidad Carlos III. En Francia publicó el ensayo La lengue plurielle en 2001. Ese mismo año su novela Hendaya ganó el XVI Premio Mario Vargas Llosa de Novela que otorga la Universidad de Murcia. 

Hendaya ocurre, literal, en una delgada línea divisoria entre el francés y el español. Esta última,  una lengua prohibida desde el nacimiento de Jaques Munoz, sin eñe, por que no hay nada más característico que esta letra para definir al idioma. Jaques nos lleva, desde una cantina,  a recorrer la mística del lenguaje y la intensa búsqueda de su origen, de la raíz que da nombre al universo, las acciones y las emociones. Arropada por las palabras altisonantes de cada idioma y los enigmas de los fonemas que se esconden en la piel española de una exótica bailarina, María José.

El único trabajo de Jaques es transportar una maleta del punto A al punto B sin saber, ni siquiera interesarse por el contenido del paquete. En sus viajes de punto a punto entreteje un juego de identidades con quien comparte el transporte, algunos mercaderes y con cualquiera con el que hable,  esta mutipersonalidad inventada de Jaques se ve interrumpida y desafiada por la muerte de su madre y la búsqueda del encuentro de su padre y la historia de ellos. Hay que buscar en el origen para descifrar el significado de las cosas, del idioma, de las palabras, una lucha contra lo prohibido.

Hendaya es una novela donde su personaje principal es el lenguaje, la  seducción de su fuerza como de sus debilidades que ajustan la tonalidad de las cosas. Es encontrarse con las lenguas maternas que utilizamos para enmascarar acontecimientos, para crear falsedad y que en la reflexión de sus sonidos, como de los silencios,  encontramos verdades universales que nos llevan al éxtasis sexual, nos excita el uso de las palabras para desear el cuerpo ajeno, para violentar la seguridad y son las palabras lo que le da valor a jaques  para enfrentar a los asesinos que espera terminen con su vida en un bar. Su error, el cambio en su destino, se entera del contenido de la maleta, encuentra el significado de las palabras y su valor en el mundo, desgarró los límites prohibidos y ahora ha sentenciado su muerte a mano de ajenos. Todo en un punto que converge donde sólo existe la voz interna que nos lleva a reflexionar los sonidos que crean las palabras y estas a su vez crean cosas, objetos, deseos, sueños, tentaciones.  ¿Es tan peligroso conocer? 

Comentarios

Entradas populares