TVUNAM EXPLORARÁ LA GASTRONOMÍA MEXICANA EN LA SERIE "LOS GASTRONAUTAS"

TV UNAM explorará la gastronomía mexicana

En la serie "Los Gastronautas" un escritor, una fotógrafa, una editora y un empresario se sumergen en una expedición por todo el país en busca de lo mejor de nuestra comida
Los protagonistas recorrerán el país en busca de productos, ingredientes, platillos, sabores, textur
Viaje. Los protagonistas recorrerán el país en busca de productos, ingredientes, platillos, sabores, texturas y protagonistas de la cocina mexicana. (Foto: Especial )
MÉXICO | Jueves 12 de septiembre de 2013Abida Ventura | El Universal18:54
Comenta la Nota

TV UNAM estrenará este sábado, a las 21.30 horas, un programa dedicado a la gastronomía mexicana.
En un formato que combina ficción y documental, la serie"Los Gastronautas" se anuncia como "un viaje en torno al mundo culinario y la cultura de la alimentación en México".
Producida por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), con la realización de Gloria Ribé y José Manuel Pintado, la primera temporada de esta serie incluye 13 capítulos en los que un escritor, una fotógrafa, una editora y un empresario se sumergen en una expedición por todo el país en busca de productos, ingredientes, platillos, sabores, texturas y protagonistas de la cocina mexicana, con el fin de reunir información para un libro sobre el patrimonio alimentario de México.
A través de esta historia, protagonizada por Enoc Leaño, Carmen Madrid, Daniela Schmidt y Antonio de la Vega, el espectador podrá conocer la riqueza gastronómica que existe en el país.
Esta serie, comentó hoy durante la presentación de la serie José Iturriaga, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), propone, además de un argumento novedoso, el contenido cultural de la gastronomía mexicana, que es uno de los principales elementos que la UNESCO consideró para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad en 2010.
"La declaratoria de la cocina mexicana es porque se reconoce que nuestra cocina tiene una importancia cultural. Nuestra cocina mucho más que un fenómeno meramente alimenticio o nutriocional o gastronómico, es un fenómeno cultural", comentó Iturriaga, quien también colabora como investigador en esta serie de televisión.
Desde hace tres lustros para acá, añadió, hay un boom de programas televisivos de gastronomía a nivel mundial, todos ellos incluyen a chefs cocinando ante las cámaras o viajeros intrépidos que se enfrentan a diversos platillos. "Los Gastronautas es eso, pero mucho más que eso porque tiene dos características: Tiene argumento y tiene un contenido cultural porque eso es lo que caracteriza a la cocina tradicional mexicana", destacó Iturriaga.
Por su parte, Gloria Ribé indicó que "Los Gastronautas" es un proyecto que comenzó a gestarse desde 2008 y que, por fin, gracias al apoyo de OPMA se logró realizar.
A la presentación de la serie, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), acudieron también Armando Carrillo Lavat, director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), Ernesto Velázquez Briseño, director General de Televisión Universitaria.
"Los Gastronautas" saldrá al aire este sábado 14, a las 21.30 horas, con repetición los lunes a las 22.30 horas por TV UNAM.

rqm 

Comentarios

Entradas populares