DOCUMENTAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA LILA LÓPEZ POR TVUNAM Y SKY



También lo podrán ver vía internet en : http://www.tvunam.unam.mx/

Realización: Óscar Ramñirez Lozano
Investigación: Noemí Torres
Producción: Juan Manuel Delgado Carmona
Asistente de Realización: Carlos Gonzalez
Camarógrafos: Fernando Rivera, Agustín Gómez
Una producción de: Secretaría de Cultura, Instituto Potosino de Bellas Artes y Televisión Universitaria Uaslp.


Entrevista con margarita Tortajada sobre el Documental "Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López" 

Para Margarita Tortajada este trabajo refleja la labor de la comunidad dancística.

Margarita Tortajada es investigadora del Cenidi Danza José Limón, com­parte su percep­ción tras ver la historia principal del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, lleva­da a documental por la Secretaría de Cultura, el Departamento de Televisión de la UASLP y el Instituto Potosino de Bellas Artes, que se presentó en el IPBA y próxima­mente en la Cineteca Alameda.


¿De qué trata este documental?

Es un documental que da una vi­sión del Festival dancístico más importante de México. Es la me­moria, a grandes rasgos, de su historia de más de 30 años. Tiene varias lecturas: la de las entre­vistas con quienes han sido parte importante del festival y la dan­za en San Luis, de quienes vivieron el Festival desde dentro y de quienes fueron testigos de su desarrollo. La de las imágenes, fragmentos de co­reografías presentadas en las edicio­nes del festival. La del guión, que nos lleva desde las primeras integrantes del Ballet Provincial, luego el esfuer­zo del Festival y su consolidación y la de la propia Lila López, con ella ini­cia y concluye el documental, pare­ce ser un homenaje a ella y su labor por el festival.


¿Este documental logra una dimensión histórica de consulta?

Es un documento muy valioso. Está construido a partir de la visión de sus realizadores. No es un documen­to vacío y “objetivo”, sino la inter­pretación de un hecho (el festival), con sujetos involucrados (Lila López, los bailarines, funcionarios), y busca informarnos, pero al mismo tiem­po conmovernos por la labor de una persona y una comunidad. No es un documental con todo el rigor histó­rico, pero sí una visión que puede ser recuperada como una fuente histórica.


¿Qué es lo que refleja el FIDCLL en el documental?

Que es una labor de la comunidad dancística, cuyo esfuerzo le dio forma Lila López. Que el festival ha tenido la capacidad de fundar una tradición en el medio mexi­cano, ha logrado ser un “termó­metro” de la danza y ha formado un público asiduo y crítico.

¿Es un documental especializado o está abierto al público general?

Es para todo público, aunque quienes son parte de la comuni­dad dancística podrán disfrutarlo en mayor grado, pues se recono­cerán en el festival.


¿Despertó alguna emoción en usted?


Claro, recordar a Lila López, su obra, sus palabras, su emoción. Fue conmovedor y debe difundir­se en los festivales de danza.

Comentarios

Entradas populares