LAS SUFRAGISTAS: MUJERES AL PODER


En 60 años de voto femenino en México, sólo siete mujeres han logrado ser gobernadoras. Eso significa que desde 1953, únicamente se ve a una mujer tomar el máximo poder estatal cada ocho años y medio. Actualmente, en las 32 entidades federativas, no hay ninguna que lleve las riendas.

Con la muerte en 2009 de la primera gobernadora que hubo en el País, la colimense Griselda Álvarez Ponce de León, sólo quedan seis de esas siete voces que conocen el poder político desde la cumbre más alta y todas ellas hablan en el documental Las Sufragistas, que se presenta en Cineteca Alameda a partir de este 7 hasta el 10 de agosto.

Las Sufragistas cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer originaria del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, que en 2008 reclamó su derecho a votar y a ser candidata a la Presidencia Municipal de su comunidad; derecho que le fue negado, en pleno siglo XXI.

Las Sufragistas no es un documental sobre feministas, sino una película que habla sobre mujeres que luchan por sus derechos políticos, y que lo han hecho desde sus propias trincheras, ya sea como esposas, madres o profesionales de la política.


Dicho filme forma parte de los Estrenos Exclusivos del mes de agosto en Cineteca Alameda, y estará en cartelera del  7 al 10 de agosto con funciones a las 16:00 hrs. Cineteca Alameda tiene cuotas de recuperación de $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjeta habientes de INPOJUVE e INAMPAM. Consulta cartelera en www.cinetecaalameda.com y siguenos en Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares