SAPS PRESENTA TRES PROPUESTAS DE JÓVENES ARTISTAS

SAPS presenta propuestas de tres jóvenes artistas

El puertorriqueño Jesús “Bubu” Negrón, Emilio Chapela y Nuria Montiel abren hoy al público una exposición con sus obras
SAPS presenta propuestas de tres j�venes artistas
INTERVENCIÓN. Emilio Chapela creó “Réquiem”, instalación que recrea la biblioteca recién digitalizada de David Alfaro Siqueiros. (Foto: YADÍN XOLALPA I EL UNIVERSAL )
Jueves 11 de julio de 2013Abida Ventura | El Universal
Comenta la Nota

Tres lecturas distintas en torno al Soneto de las Estrellas del poeta mexicano Esteban Valdés, el proceso de organización y catalogación de la biblioteca personal de David Alfaro Siqueiros, y un performance sobre protestas y levantamientos sociales inspirado en imágenes del Acervo Siquieros son las tres exposiciones que la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) abre hoy al público.
Las exposiciones, que permanecerán hasta octubre, presentan las propuestas de tres jóvenes artistas que parten de la reinterpretación del objeto y de los materiales históricos que resguarda este recinto ubicado en Polanco.
En la planta baja de la Sala, el artista puertorriqueño Jesús “Bubu” Negrón hace un homenaje a Esteban Valdés, autor del primer libro de poesía concreta en Puerto Rico, Fuera de Trabajo, que incluye el “Soneto de las Estrellas”, una de sus producciones más reconocidas e interpretadas. Este soneto, destacó Valdés durante el recorrido por las exposiciones, ha sido motivo de diversas interpretaciones artísticas y académicas en países como Argentina, España y Puerto Rico.
En las escuelas de Puerto Rico, comentó, se ha convertido en un modelo para comprender la poesía clásica y las vanguardias, además de que ha influenciado a varios artistas como “Bubu” Negrón, ha sido tema de concursos de poesía y ha sido representado en coreografías.
Sobre este poema, “Bubu” Negrón exhibe una serigrafía promocional de 1977, fecha de la publicación del libro, así como el video que registra un performance realizado en las instalaciones de La Tallera, en Cuernavaca, en donde 77 personas recrean el soneto con luces de bengala. La tercera pieza del artista plasma el poema sobre un tapete de aserrín con cal.
Las variadas lecturas
En la galería del museo, Emilio Chapela interviene el espacio con Réquiem, una instalación que recrea , con madera comprimida, la biblioteca recién digitalizada de David Alfaro Siqueiros y ofrece una reflexión sobre la trascendencia del objeto.
“Lo que me llamó la atención de la biblioteca fue la clasificación; a partir de ahí, la primera idea fue visualizar categorización, color azul para arte, rojo para política y amarillo para varios; la segunda decisión fue hacer una réplica de la biblioteca original”, explicó el artista.
Por su parte, la artista mexicana Nuria Montiel presentará como parte del Proyecto Fachada !Sacúdete¡, un performance que se realizará en la entrada del museo y en el que los participantes imitarán los gestos característicos en los actos de protesta y manifestaciones políticas.
Algunas de las acciones representadas en esta pieza se inspiraron en una colección de fotografías de manifestaciones en el continente americano que resguarda el centro de documentación del SAPS. !Sacúdete¡ tendrá seis presentaciones cada 15 días hasta el 3 de octubre.
Las tres exposiciones permanecerán hasta octubre en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en Tres Picos 19, colonia Polanco.

Comentarios

Entradas populares