POLICÍA DE CIUDAD JUÁREZ . MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ DÍAZ DE LEÓN

Título: Policía de Ciudad Juárez
Autor: Miguel Ángel Chávez de León
Editorial: Océano
Año: 2012
Genero: Novela, Policiaca.
Colección: La Puerta Negra.

Al Reverso: Contra toda recomendación práctica, el aguerrido agente Pablo Faraón, también conocido como el Comandante Amarillo, se enamora de su bella y joven colega justo cuando dos grupos criminales deciden enfrentarse a lo largo y ancho de Ciudad Juárez. Mientras lucha por hacer su trabajo aun contra sus propios colegas, Faraón deberá averiguar quién es el asesino que deja un extraño mensaje junto a sus víctimas, y por qué lo ha elegido a él como una de las piezas clave del combate. 

Miguel Ángel Chávez Díaz de León, que ya era periodista en Juárez durante más de veinte años, nos entrega una primera novela sobre la vida de un policía en una de las ciudades más peligrosas del mundo. 

En este libro Ciudad Juárez es una historia viva. De amor, crueldad, humor, vino y letras. De niños y mujeres que no se salvan primero. De hombres y mujeres que viven con pluma o con filera. De amigos. Gracias a la tenacidad de Miguel Angel todo esto vibra en esta novela del Bravo y es transmisible.
Élmer Mendoza 


El Comandante Amarillo, quien es el policía de Ciudad Juárez trabaja en la Brigada Listón como mal llaman sus compañeros. Su trabajo, acordonar las escenas del crimen y delimitar el perímetro de seguridad. Faraón, adicto al huitlacoche, no es como los demás policías que comen tacos de barbacoa, de buche, di tripas o unos burritos. además de estar perdidamente enamorado de su compañera de trabajo, Ruth. Este par se encontrará ante una oleada de hechos violentos resultado de la lucha por la ocupación de la plaza entre los dos grandes cárteles rivales, los del Chavo Gaitán y los del Paso del Norte.

Un camión urbano lleno de cuerpos putrefactos, comandantes colgados en los puentes y varias escenas más ya familiarizadas con la guerra y el narco. Pero esto es sólo el comienzo de la novela, un pequeño recordatorio de en dónde ocurre esta historia. No es hasta que una llamada de alguien que se hace llamar Atoto disparará el conflicto en esta narrativa. El Atoto, sicario adicto a beber leche convencerá a Faraón de tener una pequeña plática en El Recreo para encomendarle una tarea para detener, por algún tiempo, la rivalidad de la plaza entre los señores del narco. Como si se se tratara de un emisario de paz. 

Faraón decide llevar a cabo la tarea a cambio de información para su compañera Ruth, quién, como ocurre a muchas familias más  con demasiada frecuencia en el norte del país, ha perdido a su pequeña hija hace ya un par de años. Se descubre la trama de la historia en Policía de Ciudad Juárez, con una narrativa que fluye. Sin darnos cuenta nos lleva a una ciudad del norte en dónde el romance, el amor, la guerra, el narco, la corrupción y los pequeños restaurantes garnacheros serán los ejes centrales en una búsqueda por querer desaparecer del lugar, salir huyendo de la mejor manera de los horrores de la violencia y el terror del diario vivir.  ¿Dónde más podrías encontrar personajes justos de carácter? Cargados de un miedo tan humano que se enfrenta con un arma cargada de coraje. ¿Dónde más podrías encontrar policías incorruptibles que son honestos? ¿Dónde más podría surgir el romance en plena balacera?

Faraón, Ruth y Atoto se enfrentarán al mundo y tratarán de salir lo mejor librados. Sin rencores, sin horror ni miedo. Con un alo de esperanza para encontrar lo perdido a causa de la violencia. Policía de Ciudad Juárez es una novela policiaca con mucho color. De policías adictos al huitlacoche, a la verdad y de un sicario que no deja de beber leche aun estando rodeado de sangre. ¿lograrán salir del horror que se vive en todo el país?



Miguel Ángel Chávez Díaz de León es Premio Nacional de Periodismo 2008, Premio Binacional de Poesía Frontera-Ford Pellicer Frost 2000 y mención honorífica en el Premio Chihuahua 1999. Es conocido por sus cinco libros de poemas, algunos de los cuales se han traducido al inglés e italiano. Ha sido periodista por más de veinte años en Juárez y es celebrado como poeta. Policía de Ciudad Juárez es su primera novela. Actualmente trabaja en el tabloide PM.

Comentarios

Entradas populares