OEA PREOCUPADA POR PRESIONES CONTRA EL PERIODISMO CRÍTICO

Las sociedades que no son siervas cuestionan al Estado
Preocupan a la OEA presiones contra el periodismo crítico
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 15
La relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, dijo que es necesario luchar contra las estrategias alternativas de opacidad gubernamental en la región, denunciarlas e implementar reformas institucionales para hacer efectivo aquel derecho, en el cual los partidos políticos también están obligados a abrir la información.
Enfatizó que, además del narcotráfico, la OEA ve con gran preocupación algunos retrocesos que comienzan a aplicarse, como las acusaciones de injuria y calumnia contra el periodismo crítico, lo que genera un efecto inhibitorio muy fuerte.
Alertó: “Si no hay información, si ésta no fluye, si la sociedad no sabe lo que está pasando, difícilmente podemos estar hablando de democracias reales, vigorosas, genuinas, en donde la ciudadanía esté empoderada y pueda ejercer el control social que una democracia exige”.
De visita en México, para participar en un foro organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Botero dijo a La Jornada que la diferencia entre una sociedad de siervos y una de ciudadanos consiste en que en ésta las personas quieren saber, cuestan dinero porque quieren participar y exigen al Estado que responda a sus cuestionamientos. En cambio, dijo, los siervos obedecen, creen, no preguntan, bajan la cabeza.
El derecho al acceso a la información es la condición para pasar de democracias imperfectas a otras más vigorosas, enfatizó. Recordó que las más importantes investigaciones de corrupción en los países de América se han realizado, en buena parte, gracias a la prensa crítica.
De modo que impedir que la sociedad conozca lo que realmente ocurre en su entorno, no sólo merma la lucha contra la corrupción, sino también contra los abusos y contra la violación de los derechos humanos.
“Cuando a una persona la amenazan con la cárcel por hacer una denuncia de corrupción, eso genera un efecto inhibitorio muy fuerte en el periodismo de investigación, herramienta esencial para la promoción de la democracia…
La prensa cumple un papel fundamental en el control a la forma en cómo se ejerce el poder. A éste le sirve tener una prensa crítica, enfatizó.
Botero rechazó hablar de la reforma del Ifai que está por discutirse en la Cámara de Diputados y que corre el riesgo de no incluir como sujetos obligados a los partidos políticos.

Comentarios

Entradas populares