LA VIRGEN DE LOS SICARIOS . FERNANDO VALLEJO




Título: La Virgen de los Sicarios
Autor: Fernando Vallejo
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2012
Genero: Narrativa

AL reverso: En Medellín, una de las ciudades más violentas de la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles "limpiándolas" de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es un chiquillo de las barriadas, un "sicario" o asesino a sueldo, sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción, su vida avanza sobre charcos de sangre. Y en tanto las iglesias, mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles, la morgue se llena de cadáveres.

Fernando Vallejo es escritor, cineasta y biólogo colombiano nacido en Medellín y radicado en México, donde ha filmado tres películas y escrito la totalidad de sus libros.

Viaje alucinado por la realidad colombiana de hoy, La Virgen de los Sicarios ha sido llevada al cine por el director Barbet Schroeder con guión del propio escritor.



Una novela que no te deja descansar. Te lleva por algunos de los barrios más terribles en Medellín acompañados del cuidado y protección de María Auxiliadora, a quién piden vivir un día más para poder rezar a la Virgen de los Sicarios. El ritmo es vertiginoso,  te lleva arrastrando de la mano en una continua causalidad en dónde nuestro narrador  trata de encontrar un momento de calma, un suspiro para poder pensar en otras cosas que no sea muerte, sangre y la incomodidad de ser asechado en cualquier esquina. La complicidad en las ejecuciones por causas tan sutiles como el odio hacia los demás. Una especie de venganza por las injusticias de la vida y los destinos del universo que sin incambiables.

Fernando Vallejo nos lleva junto a un Ángel Exterminador que parece encerrar alguna parte de bondad de bellesa que tiene agobiado a nuestro narrador hasta el momento de perder a su causalidad y estancarse por el ejecutor de la tregía que pronto encontrará el mismo destino que muchos en los calles de Medellín, de aquellos que se dedican al negocio de la muerte y una parca en motocicleta asecha en cada esquina con un arma cargada.

El único respiro que nos tranquiliza es al término de la novea pero con un dejo de nostalgia, de tristeza porque todo seguirá igual. La búsqueda del cambio, de la belleza, de la comodidad no se encontró en medio de un hermoso caos lleno de tragedia ni en las noches tranquilas compartiendo la cama. Todos somos parte de un mismo universo violento en lo que único que es certero es la muerte en cada esquina.  Aun cuando huyamos lejos  o busquemos los motivos necesarios para llegar antes que la muerte.


Comentarios

Entradas populares