ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ DÍAZ DE LEÓN . POLICÍA DE CIUDAD JUÁREZ


El Comandante Amarillo, quien es el policía de Ciudad Juárez trabaja en la Brigada Listón como mal llaman sus compañeros. Su trabajo, acordonar las escenas del crimen y delimitar el perímetro de seguridad. Faraón, adicto al huitlacoche, no es como los demás policías que comen tacos de barbacoa, de buche, de tripas o unos burritos; además de estar perdidamente enamorado de su compañera de trabajo, Ruth. Este par se encontrará ante una oleada de hechos violentos resultado de la lucha por la ocupación de la plaza entre los dos grandes cárteles rivales, los del Chavo Gaitán y los del Paso del Norte.

Un camión urbano lleno de cuerpos putrefactos, comandantes colgados en los puentes y varias escenas más ya familiarizadas con la guerra y el narco. Pero esto es sólo el comienzo de la novela, un pequeño recordatorio de en dónde ocurre esta historia. No es hasta que una llamada de alguien que se hace llamar Atoto disparará el conflicto en esta narrativa. El Atoto, sicario adicto a beber leche convencerá a Faraón de tener una pequeña plática en El Recreo para encomendarle una tarea para detener, por algún tiempo, la rivalidad de la plaza entre los señores del narco. Como si se se tratara de un emisario de paz. 

 1.-¿Cómo te sientes con tu primera novela? ¿Cuál fue el proceso para escribir y terminar “Policía de Ciudad Juárez”?

Satisfecho. Empecé haciendo apuntes de varios hechos policiacos (asesinatos y ejecuciones), varios… muchos. Quería hacer crónicas periodísticas. Pero pronto supe que era material valioso para intentar escribir una novela. Así que lo hice. Las historias me atraparon, de tal manera que la novela se fue tejiendo ‘’solita’’…

2.-¿Dónde te inspiras para tus personajes, El Comandante Amarillo, Ruth y El Atoto?

Para redondear los personajes, pensé en varios prototipos que se encuentran en algunos corridos y canciones del Piporro, incluso algunos nombres los saqué de ahí. Así los perfilé y los visualicé. Los extraje de los corridos y los puse en Juárez y en mi historia.  

3.-¿Dónde nace la pasión de Pablo Faraón por el Huitlacoche?

A mí me fascina ese manjar. Es un toque personal y lo vi como un elemento recurrente, como leitmotiv.  

4.-¿La Novela surge de tus experiencias como periodista o es sólo una salida creativa a tantas pesadillas al norte del país dónde aun en los peores bandas en conflicto existen buenas personas?

Claro. Es una mezcolanza. Son experiencias propias. Material de muchas notas rojas-policiacas. Lo que se rumoraba en los ‘’pasillos’’ de la policía  y en las experiencias de algunos compañeros periodistas. Las alteré o las mezclé y salió la ficción narrativa. Y tomé muchos apuntes de los noticieros de televisión y de lo que se decía en la calle.

5.-Puesto que no se trata de una novela de narcos, Policía de Ciudad Juárez ¿Se trata de una novela de romance entre dos personas agobiadas por la violencia y el narcotráfico? ¿Un respiro al terror diario?

Sí. En realidad es una historia de amor que se desarrolla en una atmosfera caótica por la violencia y el alto índice de criminalidad que se vivió en Juárez entre 2009 y 2011. En la historia de pasión no juego, no me burlo. En la historia de narcos y asesinos le puse un tono sarcástico y hasta socarrón.

6.-¿A que se va enfrentar el lector?, ¿Qué va a leer en Policía de Ciudad Juárez?

Va a descubrir a Ciudad Juárez. Es también como un mapa por donde llevo al lector por lugares simbólicos y zonas de la ciudad vibrante por la atmosfera de violencia. Y va encontrar referencias culinarias sobre algunos platillos. En especial el huitlacoche.

7.-¿Cuál crees es la mejor forma de fomentar la lectura?

Si los padres y los adultos no tenemos ese hábito. Será muy difícil que las generaciones menores abran un libro para leer y pasar un rato fascinante. Si los hijos no ven a sus padres con un libro en la mano, todo será inútil.

8.-¿Hasta dónde ha llegado tu novela Policía de Ciudad Juárez? ¿Hasta dónde quisieras que llegara? 


Por supuesto que a todos los rincones de México y otros países latinoamericanos. Y que sea referente de lo que se escribe desde Ciudad Juárez. Y que la narrativa que estoy escribiendo se divulga y se critique… bien… o mal.

9.-¿Qué otras novelas del género policiaco, novela negra recomendarías?, ¿Qué sueles leer cuando no estás escribiendo?

En realidad había leído poco de este género. Ahora estoy tratando de ponerme al día. Me gustan las novelas de Elmer Mendoza y Taibo II. Y otros autores juarenses como Ricardo Vigueras y Blas García. Hay que recordar que primero caí en la poesía y la novela histórica y erótica.

PD. Un saludo desde la ciudad más tranquila del mundo: Ciudad Juárez.

Comentarios

Entradas populares