AUMENTA NÚMERO DE RECLUSAS EN "LA PILA", SLP

En los últimos 15 años aumentó 175% el número de mujeres en las cárceles de México
Aumento de reclusas en La Pila, por pérdida de valores, lamenta Darío Pedroza

SELEN TERÁN
En los últimos años se ha incrementado el número de reclusas en el Centro de Reinserción Social La Pila, aseguró el vocero del Arzobispado y capellán de este penal, Darío Pedroza Martínez, quien refirió que esta problemática social obedece a la pérdida de valores y la delincuencia que está viviendo el país: “ahora la delincuencia ya atrapa a las mujeres”, lamentó. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos 15 años aumentó 175 por ciento el número de mujeres recluidas en las cárceles de México.
De las más de 80 internas que hay en el penal de La Pila, un porcentaje importante proviene de otros estados, sin embargo como el delito perseguido se cometió en la entidad, este debe purgarse aquí, algunas de las presas que están “de tránsito” se encuentran consignadas por delitos contra la salud.
Otros de los delitos por lo que las mujeres están privadas de su libertad son por violencia intrafamiliar, robos o falta de cumplimiento con los hijos.
El vocero del arzobispado aseguró que las reclusas cuentan con programas, proyectos, actividades y demás servicios necesarios para llevar una vida digna dentro de un penal, no obstante señaló que en ocasiones tienen que hacer estudios previos para otorgar atención médica, y reconoció que “es muy difícil estar en privado de la libertad, pero en general se les atiende”.
Aseguró que desde actividades culturales, deportivas y hasta religiosas, son con las que cuentan las reclusas, sin dejar de lado la atención sicológica y médica que les brindan desde el mismo penal.
Por otro lado, el capellán se refirió a los 50 jóvenes consignados de manera semanal por robos, de los que dijo es un reflejo de la carencia de prevención tanto de padres de familia como del gobierno, aunque dijo, los niños son responsabilidad de toda la sociedad.
Pedroza Martínez refirió que deben proporcionarse terapias ocupacionales, más en estos momentos de vacaciones, por lo que exhortó a los jóvenes a concen

Comentarios

Entradas populares