NUEVA DIRECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ARTES VISUALES DEL INBA


Nombran a directora de nueva Coordinación de Artes Visuales del INBA

Síguenos en:

Museos

 | 

INBA

 | 

Artes Visuales

La coordinación tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo del INBA en el campo de las arte visuales. ARCHIVO
  • Buscará consolidar la red de museos mediante la actualización de sus plataformas
  • Magdalena Zavala se hará cargo del área que sustituye a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas
CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2013).- La Coordinación Nacional de Artes Plásticas será a partir de ahora de Artes Visuales y va a ser dirigida por Magdalena Zavala, quien fue designada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

En un comunicado, el instituto explicó que el cambio se efectuó considerando la importancia que tiene los medios y las plataformas artísticas contemporáneas como expresiones de arte actual.

La coordinación tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo del INBA en el campo de las arte visuales, mediante la generación de programas destinados al posicionamiento nacional e internacional del instituto en el tema de los museos y las artes visuales.

También, el fortalecimiento de los museos como instituciones sociales que cumplan con sus vocaciones y amplíen su proyección; el desarrollo de programas culturales para la construcción de públicos, incluyendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La nueva coordinación buscará consolidar la red de museos mediante la actualización de sus plataformas y el fortalecimiento de programas de desarrollo museológico, con miras a crear proyectos de calidad, como son la cartografía expositiva, los laboratorios de públicos y la construcción colectiva de observatorios de prácticas museales.

Igualmente, abundó el INBA, lograr una vinculación transversal con las instituciones y las entidades federativas en el ámbito de las artes visuales y los museos.

Magdalena Zavala Bonachea es licenciada por la Facultad de Historia de la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de especialización sobre la historiografía del México moderno y del arte.

Actualmente estudia la maestría de Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ingresó al INBA en 1990, donde ha colaborado en las áreas de educación y comunicación de diversos museos, fue subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, directora del Museo Estudio Diego Rivera de 2001 a 2008 y tuvo a su cargo la Coordinación Nacional de Artes Plásticas de 2009 a enero de 2011.

Desempeñó el cargo de directora general de Museo Franz Mayer durante 2011 y desde abril de 2012 se desempeñó como directora del Museo de Arte Moderno.

Fue la consultora mexicana en el programa piloto de evaluación de museos titulado "Programa de estándares de excelencia para el desempeño museístico", del Instituto de Liderazgos de Museos en México y de la American Alliance of Museums, en Estados Unidos, donde participaron 13 recintos.

Comentarios

Entradas populares