AFTERPLAY . SECUELAS CHEJOVIANAS DE BRIAN FRIEL . EL RINOCERONTE ENAMORADO



La UNAM en el Rino; Ciclo Chéjov
“AfterPlay. Secuelas Chejovianas” de Brian Friel
Teatro UNAM/ Dirección Ignacio Escárcega

El carácter profundamente humanista y científico que desde siempre ha distinguido a la Universidad Nacional Autónoma de México, ha encontrado con el paso de los años su complemento idóneo en las actividades de extensión y difusión de la cultura. Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral nacional convirtiéndose en uno de los referentes indiscutibles de la escena mexicana.

Para acercar al público al teatro universitario a través de una programación temática acompañada de coloquios y conferencias, bajo el eje temático “Chéjov y Strindberg: nuevos paradigmas” se llevaron a cabo las temporadas de Un sueño, Tío Vania, Tomo tu mano en la mía, Afterplay. Secuelas Chejovianas, y El beso.   
Parte de esta producción, se ofrece al público potosino con el apoyo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en el programa La UNAM en el Rino; Ciclo Chéjov que se compone de tres espectáculos: “AfterPlay. Secuelas Chejovianas”, “Tomo tu mano en la mía” y “Tío Vania”.


Comienza este espléndido ciclo la obra AfterPlay. Se trata de un par de adaptaciones o, todavía mejor, variaciones sobre temas de uno de los más prestigiados autores rusos de finales del siglo XIX, Anton Chéjov, que Brian Friel, dramaturgo irlandés contemporáneo, eligió transportar a nuestros días para mostrarnos su actualidad e imprimirle su muy particular sello literario. A través de la ilusión del teatro nos trasladaremos hasta la Rusia del siglo XIX sólo que, debido al tratamiento ágil, ameno, profundo y sintético de Friel, tendremos la sensación de presenciar dos escenas de la vida cotidiana actual. He aquí un audaz experimento que combina lo mejor de la tradición dramática de los últimos doscientos años y que ahora se representa por primera vez en México gracias al montaje y dirección de Ignacio Escárcega y a la interpretación de Mónica Dionne y Rodolfo Arias que, representando diferentes papeles, le dan sentido de continuidad al espectáculo y lo integran como unidad.


Chéjov (Taganrog, Rusia 1860–1904) es un clásico como cuentista y como dramaturgo. Pero en el teatro ha destacado e influido tanto que su obra sólo se iguala en prestigio y reconocimiento a la de William Shakespeare. Por su parte Friel (Omagh, Irlanda del Norte, 1929), también cuentista, desciende de la prestigiosa tradición dramática irlandesa creadora del Abbey Theatre y The Gate. Fue director de la Field Day Theatre Company y es heredero directo de autores de la estatura de Synge, O’Casey, Wilde, Yeats, Joyce, Shaw y Beckett y por lo mismo se le considera actualmente el dramaturgo vivo más importante de Irlanda y uno de los de más destacados a nivel internacional.

Basado en el aire de tristeza y melancolía que priva en todo Chéjov, Friel se sirve de los personajes de El tío Vania para inventar una situación y un diálogo con ciertas reminiscencias de Beckett sin por ello perder el aliento chejoviano. Con tan sólo dos personajes en escena (en contraste con los nueve de la obra original) Friel reconstruye y le da curso al nudo dramático de El tio Vania y de Tres hermanas, contándonos qué ocurrió después del punto final de Chéjov. De ahí el título Afterplay (Después de la obra), que es una reflexión sobre qué pudo haber pasado con Sonia y Mijail una vez muerto el tío Vania. En el final de Chéjov, Sonia confía en el descanso eterno luego del arduo trabajo cotidiano mientras que Friel apela a la fortaleza para vencer el terror a la vacuidad de la vida.
Otro es el caso de El oso en donde Friel utiliza a los tres personajes originales del “vodeville” o “juguete cómico” de Chéjov con íntegro apego a la anécdota pero dotándola de una extraordinaria vitalidad y dinámica gracias a la chispa y suspenso de los diálogos y la situación.



“After Play” Secuelas Chejovianas de Brian Friel
Únicas  Funciones: sábado 1º   y domingo 2 de junio (7:00 pm)
Entrada General: $90.00 (No aplican descuentos habituales)
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Comentarios

Entradas populares