HAY MÁS DE 18 MILLONES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA, SEÑALA INEGI

.-Representa 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país.

No tienen garantizado ni uno de sus derechos, como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna
Hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés
Foto
En México los menores de 18 años ven 10.2 horas de televisión cada semanaFoto Roberto García Ortiz
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 42
Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensionalal no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos.
Aseguró que un millón 72 mil niños no viven con ninguno de sus padres, un millón 200 mil trabajan y 55 mil menores salieron del país entre 2005 y 2010, lo que representó 5.3 por ciento de los migrantes del periodo. Además, 12.7 por ciento de los fallecimientos en la población infantil de cinco a 14 años ocurre por accidentes de transporte, principal causa de muerte en este grupo, seguida de la leucemia y las malformaciones congénitas.
En el grupo de menores de cinco años, 10 de cada centenar presentan problemas de sobrepeso y hay una prevalencia de 38.3 por ciento de anemia en los bebés de 12 a 23 meses de edad. En tanto que la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.7 por cada mil nacimientos, pero se eleva a 17 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente por afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y neumonía.
Ven tres veces más tv que Internet
Por otro lado, pese al desarrollo del Internet, los niños mexicanos pasan tres veces más tiempo frente a la televisión que en la computadora, indica un sondeo aplicado por la TNS, una consultoría especializada en hábitos de mercado.
Los menores de 18 años de México ven en promedio 10.2 horas de televisión cada semana, pero en Internet gastan 3.3 horas.
En la llamada carretera de la información, la mayoría puede pasarse hasta 3.1 horas a la semana revisando correos, otros gastan tres horas en chatear y hay quienes invierten 2.9 horas en ver videos o 2.7 horas sólo en videojuegos.
Según las entrevistas levantadas por TNS, la radio se ubica en el segundo lugar después de la televisión en la que invierten más tiempo los niños y adolescentes, con un promedio de 4.5 por semana, mientras en el celular invierten 3.5 horas.
La consultoría advierte que aunque las llamadas redes sociales, como Facebook, prohíben que menores de 13 años generen su propia cuenta, en México seis de cada 10 niños las utilizan.
En comparación con un sondeo similar, aplicado hace un año, la firma encontró que se redujo el número de horas que los niños ven televisión de 12.5 a la semana a las ya mencionadas 10.2. En sentido contrario, se incrementaron de 2.5 a 3.3 las horas que dedican a Internet.

Comentarios

Entradas populares