MÉXICO, EL MÁS GRAVE EN VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS


México, el caso más grave de violencia contra periodistas en AL: SIP

Muerte_PeriodistasLos ataques a la libertad de prensa se han intensificado en países centroamericanos, así como en México, Brasil, Argentina y Ecuador, señalaron informes de la Sociedad Interamericana de Prensa durante la reunión del organismo en la ciudad central mexicana de Puebla.
Mientras en países como México, Honduras y Brasil continúan los asesinatos y ataques a periodistas, en Ecuador y Argentina los gobiernos ponen trabas legales y económicas a los medios, especialmente a los que no responden a los intereses gubernamentales, de acuerdo con los reportes dados a conocer el sábado.
El caso más grave es el de México, a donde la SIP considera enviar una misión especial de estudio.
En 12 años, hay 127 ataques registrados a periodistas mexicanos y la violencia no ha disminuido. La SIP teme que los pocos avances que se habían logrado al final de la administración del presidente Felipe Calderón queden en el olvido. El vicepresidente de la SIP en México, Armando Castilla, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que se implementó en 2012.
Resaltó la desaparición de una periodista de San Luis Potosí, dos asesinatos —uno de ellos ya en la administración del presidente Peña Nieto— y los ataques a El Diario de Juárez, Canal 44 y el Siglo de Torreón, todos en los últimos seis meses.
Peña Nieto canceló su participación en la reunión de Puebla.
Con información de AP

Comentarios

Entradas populares