LAS DISTANCIAS NO HICIERON NADA, TODO ESTÁ AQUÍ . EL RINOCERONTE ENAMORADO





Una indagación escénica sobre la memoria, la migración y la globología.
Todo está aquí es una iniciativa que pretende reconstruir de forma colectiva la experiencia de mujeres en el proceso migratorio en México a través de un taller de historia oral y arte, cuyo material testimonial resultante se articuló en una dramaturgia de la memoria que devino en una obra teatral. 

Para el colectivo A Contrapelo el fenómeno de la migración además de ser un desplazamiento geográfico, es un viaje por el territorio del cuerpo migrante, por lo que hay elementos suficientes para generar a partir de él un poderoso dispositivo escénico en base a los testimonios de un grupo de mujeres migrantes asentado en el Distrito Federal que se llama Mujeres Monarcas. Partiendo de sus experiencias vividas como mujeres, y del recuerdo de las mismas para articular de manera transversal las diferentes subjetividades expresadas en cada una de ellas.

En el proceso de creación de esta obra teatral se propició la creación de un espacio colectivo de reflexión y discusión crítica en torno a la identidad. Todo está aquí se propuso indagar sobre la dimensión y el funcionamiento poético que la memoria cobra en el proceso de ficcionalización de los relatos de vida, de tal modo que se pueda reconocer y afirmar la identidad de diferentes comunidades de mujeres y hombres, recordar que tenemos un lenguaje y que nuestra palabra recupera una cultura específica o propia que no debe perderse, pues dota de sentido a la propia existencia y nos permite comprender integralmente el mundo en que vivimos.

Queremos referirnos a la memoria en términos de composición y producción, entendida como la posibilidad de que pasado y presente coexistan en un mismo tiempo y espacio, impidiendo discriminar lo que ha sido de lo que es, para situarnos en un espacio continuo de lo que somos.
El montaje se propone re significar las biografías de este grupo de mujeres migrantes, dinamizar esa memoria, darle cuerpo, voz y presencia para que sean ellas mismas quienes potencien y poeticen sus historias, esperando contribuir a la recuperación de la memoria, la revalorización de la palabra y de la experiencia vivida; así como a la sensibilización de la sociedad mexicana ante el fenómeno de la migración en nuestro país.

El proyecto se ha construido a lo largo de más de seis meses de trabajo dividido en dos etapas: Taller de Memoria y Arte; un taller de historia oral creado para reconstruir las historias de vida y las experiencias de las participantes respecto a su situación de refugiadas y migrantes. Posteriormente tuvo lugar un acercamiento al trabajo expresivo para la escena. Y Construcción de la dramaturgia y ensayos; A partir de rastrear y seleccionar sus experiencias y sus historias de vida se ha transformado dicho material en lenguaje poético para la creación de una dramaturgia colectiva. En esta etapa también se ha llevado a cabo la investigación y definición del diseño espacial y lumínico del dispositivo escénico.

Paralelamente a este proceso de creación se lleva a cabo su registro en foto y video, de tal manera que el proyecto tiene una recopilación y selección de material para la exposición de una colección de foto-postales, que fungirá como un catálogo que complete el retrato de cada uno de los participantes y que a su vez integre sus testimonios orales, fotografías, escritos, reflexiones, así como la dramaturgia de la puesta en escena.



Las distancias no hicieron nada, TODO ESTÁ AQUÍ
Dirección General: Melina Alzogaray Vanella (Memoria Migrante)
Co dirección y dramaturgia: Noé Morales Muñoz
Interpretes: Nélida Cecilia Herrera Ardila, Eva Aranda viuda de Meléndez ,María Dilia Ramírez,
Adelina Granados Sánchez y María Teresa Carranza Estrada.
Únicas Funciones: jueves 7 y viernes 8 (8:00 pm) y sábado 9 de marzo (7:00 pm)
Entrada general: $70.00 (No aplica descuentos habituales)
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Comentarios

Entradas populares