EL CÍRCULO DE VIENA, EMPIRISMO LÓGICO, CIENCIA, CULTURA Y POLÍTICA . FRIEDRICH STADLER


Título: El Círculo de Viena, Empirismo lógico, ciencia, cultura y política
Autor: Friedrich Stadler
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana
Año: 2011
Genero: Filosofía

Al Reverso del Libro: El presente libro es la más completa investigación que se haya escrito hasta ahora en torno al contexto institucional y sociocultural del trabajo científico y de educación realizado por el Círculo de Viena. Con base en archivos y bibliografía inédita, presenta un vasto estudio científico, histórico y sistemático sobre el así denominado grupo de pensadores y filósofos de la primera mitad del siglo XX. Incorpora materiales de archivo que no habían sido considerados antes, colocando en el centro de la atención el entorno intelectual de la Ilustración tardía, para, a partir de ahí, emprender un análisis del Círculo de Schlick, tanto en su fase esotérica centrada en la actividad de Hahn, Schlick y Carnap y sus discusiones con Wittgenstein, como en la fase exóterica del Círculo de Viena durante el periodo 1929-1938, cuando el empirismo lógico vivió su institucionalización y el éxito internacional que terminaron por convertirlo en una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo.


"De forma igualmente clara que la historia de las ideas, "El Círculo de Viena" describe el contexto institucional y sociocultural del trabajo científico y de educación del Círculo de Viena. Con esto, la obra de Stadler constituye un estudio ejemplar sobre la ascensión y expulsión de la razón en nuestro siglo."
Hermann Michels

Friedrich Stadler, nacido en Zeltweg (Austria), es docente de historia de la ciencia y teoría de la ciencia; miembro permanente del Zentrum Für Internationale und Interdisziplinäre Studiens (ZIIS) de la Universidad de Viena; fundador y director del Instituts Wiener Kries y colaborador del Ludwing-Boltzmann-Instituts für Geschichte und Gesellschaft, ambos también en Viena: asimismo, es coeditor del punto fuerte del programa "Wiener Kreis-Shcriften zum Logischen Empirismus" (Círculo de Viena - Escritos sobre el empirismo lógico) 

Wiener Kreis, El Círculo de Viena en Aleman, fue el organismo científico y filosófico que agrupó a los pensadores e ilustres hacia la primera mitad del siglo XX, fundado por Moritz Schlick en 1922. Con una idea en cimentar el mundo en un pensamiento científico entendido por todos y para entender todo, optaría por el lenguaje de la física para su singular tarea. De igual forma, su sistema de pensamiento estaría centrado por un método de inducción en la que se defendía la forma del pensamiento del empirismo desarrollado por David Hume, John Locke y Ernst Mach, el cual daría origen al positivismo lógico o mayormente conocido como el empirismo lógico "del significado por verificación"


Al término del libro y después de una noche de preguntas: (no me gusta escribir de lo que es, si no en qué me deja pensando)  Al señalar que este libro es la "más completa investigación que se haya escrito" no es presunción de los editores ni mucho menos, como diría uno de mis amigos, "927 páginas son un trancazo de conocimiento" Es en verdad un texto pesado, por el uso de términos en el idioma original y su traducción, en este caso al español, la lectura podría resultar un tanto lenta por la profundidad en el detalle de la narrativa. Como si se tratara de un investigador privado llenando el reporte final al término del caso. La compilación de información histórica de archivo como biográfico dotan de un carácter sensible al libro en general, pese a su espesura en la información, se vuelve una lectura agradable, puesto que el que fuera un grupo selectivo de carácter hermético, Stadler logra desenvolver y entremarañar este acorazamiento de los miembros del Círculo de Viena dotando de un aproximado hacia las respuestas de la forma de ser de estos personajes, de los integrantes del grupo de pensadores. 

Pese a estos detalles, no se trata de un texto histórico-biográfico, si no en un detallado y minucioso trabajo de compartir y exponer el pensamiento del WK (Círculo de Viena) Si te dejas llevar, es como si estuvieras en una de las reuniones del Círculo. El desglose del lenguaje propuesto para entender el mundo, los esquemas y diagramas de flujo que encontrarás en el libro siempre me dejan la misma inquietud, ¿Por qué nadie lee esto cuando está en la escuela?  en lugar de esos libros fríos e impersonales que se cargan con tanto trabajo. ¿porque siempre, cuando pequeños, nos tratan como si no pudiéramos comprender? y cuando sea cuerda la posible comprensión, son cosas que rara vez nos llama la atención y dejamos de un lado una respuesta a nuestros impulsos "lógicos" de respuesta de pensamiento, ¿Porque pensamos de una u otra forma? 

Antes de terminar de leer, siempre estuvo en mi un cierto odio o reproche por este cumulo de pensadores, nadie me dio la opción de elección y no es que haya cambiado mucho ahora pero sí entiendo un poco más el porque de la reacción. Es impresionante creer que un sólo lenguaje,  una sola idea del pensamiento nos va a servir en todo, y lo peor, que no considera opción alguna. Me preguntó que podría pensar un alumno de secundaría, de prepa,  al término de este libro, claro, al darse cuenta que son más de cien páginas de seguro saldrá espantado huyendo, y no es su culpa, es que nadie le  dio siquiera una pequeña parte del mundo vasto y detallado que encierra Stadler en esta obra. Es como tener el anuario del Círculo junto con las memorias y experimentos personales. 

Comentarios

Entradas populares