CINCO FILMES MEXICANOS EN BERLINARE 2013


  • Cine. Varias coproducciones
  • Los filmes mexicanos, que en su mayoría son coproducciones con otros países, compiten en las principales categorías del festival
BERLÍN, ALEMANIA (08/FEB/2013).- Unas cinco coproducciones mexicanas serán las que este año participen en distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, que comenzó ayer y finalizará el 17 de febrero.

La presencia de México en la Berlinale 2013 incluye el filme Workers, una coproducción entre México y Alemania, que escribe, dirige y produce José Luis Valle, bajo el sello de la productora Zensky Cine y que se presentará dentro de la sección Panorama Special.

Workers narra la vida de Rafael y Lidia, quienes después de toda una vida de trabajo en Tijuana, son víctimas de injusticas contra sus derechos y su dignidad. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra un perro.

En la Sección Panorama participa Tanta agua, una coproducción entre Uruguay, México y Holanda, que en 2012 ganó el premio Norteado de Cine en Construcción, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película dirigida por las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, trata sobre una familia actual, un padre y sus dos hijos se van de vacaciones a un complejo de piscinas termales. Los planes cambian cuando la lluvia no para y las piscinas no están disponibles. Los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso.

El filme Matar extraños, en la que tres jóvenes intentan de manera infructuosa unirse a la Revolución Mexicana en 1910, es una coproducción entre México y Dinamarca, dirigida por Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, tendrá su estreno mundial en la sección Forum del Festival, que incluye un total de 41 películas seleccionadas.

En tanto, la coproducción entre Estados Unidos, Ghana y México Kwaku Ananse, dirigida por la ghanesa Akosua Adoma Owusu., competirá en la Berlinale Shorts (Competencia oficial de Cortometrajes). Este trabajo está inspirado en una fábula tradicional del oeste de África sobre una araña que pasa su vida coleccionando toda la sabiduría del mundo en una caja de madera.

Finalmente, el cortometraje documental animado Reality 2.0, dirigido por el mexicano Víctor Orozco, que en 2012 obtuvo el First Step Award Documentary (Primer paso Premio Documental), fue seleccionada para participar en la sección Perspectivas del cine alemán.

Comentarios

Entradas populares