ASILO POLÍTICO EN EU A MADRE DE NIÑA DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA


Recibió acoso y amenazas de agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, acusa
Pide asilo político en EU madre de niña desaparecida en Chihuahua
La activista ayudó a organizar la Marcha por la Vida, que exigía justicia para las víctimas
Las ONG consideran que detrás del fenómeno social existe una banda de trata de personas
Foto
Karla Castañeda, a la derecha en la imagen, encabezó el pasado 15 de enero una caminata de Juárez a la ciudad de Chihuahua, junto con otras madres de mujeres desaparecidas en esta fronteraFoto Felipe García
Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 32
Karla Castañeda Alvarado, madre de la niña Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008, solicitó asilo en Estados Unidos luego de sufrir acoso y amenazas de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Castañeda Alvarado, quien se volvió activista luego de que su hija fue reportada desaparecida, participó como organizadora de la Marcha por la Vida, que partió de Juárez a la capital de Chihua-hua en enero pasado. Se marchó a Estados Unidos con sus cuatro hijos y las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron el comprobante de refugio político número A205 533 105, con fecha de entrada al país el 13 de febrero, reportaron integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a Karla Castañeda un plazo de seis meses para entregar los documentos que necesita con el fin de que su calidad de asilada sea permanente.
Miembros del comité de madres indicaron que Castañeda Alvarado fue trasladada el 11 de febrero a la garita internacional de Tijuana (Baja California) por el puente fronterizo de San Ysidro, junto con sus cuatro hijos, y presentó evidencias del acoso, desde reportajes, videos y fotografías, así como la pesquisa de su hija desaparecida, por la que exigía la verdad.
Consideraron que es mejor que ella se refugie en Estados Unidos, al no descartar que le vaya a suceder lo mismo que a Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua.
El pasado 11 de febrero, al instalar las mesas de diálogo entre el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Fiscalía General del estado, solicitadas en una audiencia pública con el gobernador César Duarte Jáquez, se acordó investigar las amenazas contra dos madres, una de ellas Karla, a quien agentes municipales allanaron su casa.
De la otra madre amenazada el comité no ofreció datos, pero indicó que se acordó que la Fiscalía General indagará a fondo el caso de Brenda Berenice Castillo, de 16 años, desaparecida hace tres años y que fue vista en un programa de televisión transmitido desde Los Ángeles, California, hace año y medio.
Durante la primera reunión para acordar los temas, las madres vieron como prioridad que las protejan, y que se localice a las jóvenes que fueron vistas con vida.
En esa reunión participó el fiscal general de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, quien se comprometió a dar mayor y mejor atención a las peticiones de las madres de mujeres desaparecidas.
La fiscalía especial que investiga desapariciones y crímenes de mujeres tiene reportes de 105 mujeres vecinas de Ciudad Juárez, en su mayoría jóvenes, de quienes no se ha vuelto a saber. Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres da una lista de casi 200 desaparecidas desde 1993 hasta la fecha, cuyos paraderos se ignoran.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que tras el fenómeno de la desaparición de mujeres existe una banda de trata de personas que opera principalmente en la zona centro de Juárez desde 1993.
Reportan siete mujeres desaparecidas en Coahuila
Entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 se reportaron siete casos de mujeres desaparecidas en Coahuila, dio a conocer este domingo Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres de dicha entidad.
Añadió que la dependencia opera seis módulos de atención sicológica en diferentes regiones del estado, y aunque no están diseñados para atender los casos de desaparición involuntaria, han recibido personas con reportes de que su amiga, hermana, hija o madre no regresó a casa.
Ante esto, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila sólo brinda atención sicológica para que los familiares de las víctimas puedan sobrellevar la pena, además de asesoría para indicarles las dependencias a las que deben acudir para denunciar los casos, indicó.
Temen cifra negra
De acuerdo con Sonia Villarreal, las desapariciones posiblemente no se denuncian por temor o desconocimiento de los familiares, por lo que el número de mujeres víctimas de ese delito en Coahuila podría ser mayor.
De los 258 casos de desaparición forzada que la ONG Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila documentó entre 2009 y julio de 2012, 11 por ciento son mujeres, es decir, 28 por ciento del total.
Por su parte, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas reunió los expedientes de mil 410 casos de desaparición forzada ocurridos del año 2000 a noviembre de 2012.
Desde el 21 de abril de 2012, cuando la dependencia entró en funciones, y hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, 481 desaparecidos fueron localizados y en la mayoría de los casos con vida, según el subprocurador Juan José Yáñez Arreola.
Al respecto, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, descartó que los casos de desaparición forzada de mujeres tenga relación con el tráfico de personas con fines de explotación sexual, pues las denuncias que el Ministerio Público recibe por ese delito no son recurrentes.

Comentarios

Entradas populares