"SE INCREMENTAN FEMINICIDIOS" EN LA ADMINISTRACIÓN DE GABINO CUÉ


En un año, 173 mujeres asesinadas, documentan defensoras de derechos
“Se incrementan feminicidios” en la administración de Gabino Cué
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 36
Oaxaca, Oax., 21 de enero. En el periodo 2011-2012, correspondiente al actual gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinadas 173 mujeres, 50 por ciento más que en el de 2009-2010, durante la administración de Ulises Ruiz, según el informe ciudadano ¡Justicia ya!feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, presentado hoy por defensoras de derechos humanos.
Ana María Hernández, directora de Consorcio Parlamentario y para la Equidad de Oaxaca, informó que según las investigaciones realizadas por las organizaciones del Colectivo Huaxyacac, 45 de las 173 víctimas eran amas de casa, de entre 21 y 40 años,lo que nos habla de la gravedad de la violencia en el entorno familiar.
Precisó que la región de Valles Centrales es la que tiene mayor incidencia, seguida de la Costa y la Mixteca. En la mayoría de los casos los homicidas fueron parejas o ex parejas sexuales.
En muchos casos los agresores actuaron con crueldad excesiva, buscando hacer sufrir a las víctimas y ejerciendo abuso extremo de la fuerza y poder; en muchos de los cuerpos de mujeres y niñas encontramos golpes, estrangulamientos, heridas con cuchillo, violencia sexual, degollamientos, detalló.
Reconoció que en Oaxaca hay avance en la legislación local con la tipificación del feminicidioPero las leyes no son retroactivas, por lo que muchos casos no son calificados como tales, dijo.
En tanto, Beatriz Ramírez, integrante del colectivo Huaxyacac, señaló que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 han documentado 458 casos de violencia intrafamiliar, y en ese mismo periodo la procuraduría del estado tiene registro de 2 mil 910 casos.
El citado informe refiere que entre 2011-2012 ocurrieron 355 ataques sexuales, delito muy común, pero el menos denunciado, dijeron las defensoras de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares