EN 2013, 50 DESAPARICIONES FORZADAS EN MICHOACÁN


Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo 133 levantados por delincuentes y autoridades
En 2012, 50 desapariciones forzadas en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 37
Morelia, Mich., 17 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó 50 desapariciones forzadas en el estado durante 2012, informó el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano. Indicó que la mayoría de las víctimas fueronlevantadas por grupos a bordo de vehículos.
Los municipios con mayor incidencia de desapariciones forzadas son Puruándiro, Morelia, Apatzingán, Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Zamora. En 2011 la CEDH recibió denuncias por 181 desapariciones.
Fundación Diego Lucero y Hasta Encontrarlos, entre otras organizaciones, informaron que en el sexenio de Felipe Calderón 133 ciudadanos fueron privados de la libertad por autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros del crimen organizado.
En el mismo periodo, la CEDH recibió más de 300 denuncias por desapariciones. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que entre 2007 y 2012 documento más de 500 desapariciones forzadas en Michoacán.
Cázares Solórzano consideró importante la Ley de Protección a Víctimas, pues pretende garantizar los derechos de las víctimas de delitos y abuso de autoridad.
Lo más destacable es que permitirá corregir legislaciones estatales, sobre todo en lo relativo a procuración de justicia y reparación del daño, subrayó.

Comentarios

Entradas populares