ZAPATOS ROJOS EN MEMORIA DE MUJERES DESAPARECIDAS EN C. JUÁREZ


Zapatos rojos en memoria de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

Cientos de pares de zapatos se han depositado junto al ayuntamiento de la ciudad mexicana

4 votos
STRINGER/MEXICO | REUTERS
STRINGER/MEXICO | REUTERS
Las puertas del ayuntamiento de Ciudada Juárez, al norte de México se han teñido de rojo, con los cientos de zapatos que los ciudadanos han dejado allí para protestar por la desaparición de mujeres en esta zona fronteriza con Estados Unidos, que sufre altos índices de criminalidad.
La singular protesta fue iniciativa de la artista Elina Chauvet y realizada con apoyo del periodista español Javier Juárez, además de con la colaboración de integrantes de organizaciones sociales y familiares de las jóvenes desaparecidas. Entre todos los asistentes colocaron 300 pares de zapatos. «Es una manera de recordar a las autoridades que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en la ciudad y que no han sido resueltos», explicó Chauvet.
Ciudad Juárez vive desde el 2009 una ola de violencia relacionada al narcotráfico y fue célebre en la década de los noventa y principios del 2000 por los brutales asesinatos de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona. Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante dicho período, sin que se hayan resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde el 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.
El montaje de Chauvet está inspirado en una manifestación realizada por 33 madres de mujeres desaparecidas el 20 de agosto del 2009 y en la que llevaron zapatos rojos como una manera de reprensentar la ausencia de sus jóvenes hijas.

Comentarios

Entradas populares