NO HABRÁ DESPOJO DE TIERRS, ACLARA FRENTE POR WIRIKUTA


Advierten sobre campaña de desinformación
No habrá despojo de tierras, aclara Frente por Wirikuta

El Frente en Defensa de Wirikuta precisó que si se decreta la reserva de la biosfera Wirikuta, en San Luis Potosí, esto no implicará el despojo de las tierras ejidales y advirtió que hay una campaña de desinformación promovida por las empresas mineras que se oponen a que ese territorio se destine a la conservación ambiental.
Ante los recursos jurídicos interpuestos en contra del procedimiento de decreto de esta reserva ecológica que han llevado a una suspensión dictada por el juez tercero de Distrito de San Luis Potosí, que obliga al Ejecutivo federal a detener momentáneamente la emisión del decreto, el frente precisó que los derechos de los campesinos y ejidatarios de la zona deben ser respetados.
Explicó que los amparos interpuestos "en contra del citado procedimiento están basados en una serie de argumentaciones falsas promovidas por el gobierno municipal de Real de Catorce, junto con la empresa minera First Majestic Silver mediante una deshonesta campaña de desinformación, basada en mentiras deliberadas sin ningún sustento".
En un comunicado apuntó que es falso que el decreto de la reserva de la biosfera esté destinado al despojo, destrucción y privación de las tierras ejidales, "la autoridad federal, en buena medida por las gestiones de las autoridades wixárika, ha hecho los cambios al proyecto original necesarios para garantizar al mismo tiempo el progreso de los habitantes originarios y el cuidado de la ecología y la salud, seriamente amenazados por los proyectos mineros".
Detrás de esa campaña de desinformación está el interés de las empresas mineras por explotar las riquezas de esas tierras, "destruyendo los importantes ecosistemas que constituye el territorio de Wirikuta". Agregó que las condiciones de pobreza y migración en Wirikuta son graves.
Se deben, explicó el frente, al abandono de las comunidades y ejidos campesinos por las políticas de desarrollo impuestas en la región, que apuestan a fragmentar el territorio sagrado para entregarlo en forma de tierra barata, minerales, agua y biodiversidad al mejor postor, sin tomar en cuenta a las poblaciones que ocupan el territorio, ya sea de manera agraria o ceremonial.
Señaló que son inviables los proyectos mineros y los agroindustriales, ya que ambos afectan los mantos acuíferos ya sobrexplotados, generan contaminación, deforestación y erosión que han dejado los proyectos mineros desarrollados con anterioridad.
El frente demandó que la protección estatal del territorio de Wirikuta sea a nivel federal; que se prohíba de manera definitiva la actividad minera en cualquiera de sus modalidades, así como las actividades agroindustriales. También pide que la reserva de la biosfera respete los derechos culturales del pueblo wixárika, así como los de los habitantes de la región.

Comentarios

Entradas populares