PLAN CONTRA PAROS CAMIONEROS


Crean plan contra paros camioneros

Síguenos en:
Choferes del transporte público, en demanda de un aumento salarial, realizaron un paro que afectó a alrededor de 80% de rutas.
  • El Transporte Emergente Ciudadano podrá cobrar seis pesos conforme a la actual tarifa
  • Vehículos particulares con capacidad mínima para siete pasajeros serán autorizados a operar en caso de contingencia
GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).-  Luego del segundo paro transportista del año que causó graves afectaciones de traslado a dos millones de usuarios, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) anunció nuevas estrategias ante otras posibles suspensiones del servicio, que aplicarán a partir de hoy: la instalación de un módulo para que los camioneros que así lo decidan renuncien a sus concesiones, el otorgamiento de autorizaciones para que particulares con vehículos de mínimo siete pasajeros operen en caso de contingencia.

Además, se actualizó y reforzó el protocolo de respuesta que incluye la participación de instancias estatales, municipales y empresas de transporte de personal y foráneo, el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Servicios y Transportes y el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome).

“El objetivo es lograr una reacción oportuna y completa en el caso de que se vuelva a presentar un nuevo paro camionero”, manifesta la SVyT a través de un comunicado. 

El Módulo de Devolución de Permisos y Concesiones estará afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Vialidad. Ahí podrán recurrir a renunciar a sus autorizaciones los transportistas que por razones económicas no deseen prestar el servicio.

En el módulo se proporcionará atención de las 9:00 a las 15:00 horas; los transportistas sólo deberán llenar un formato de renuncia a la concesión o permiso. En cuanto a la unidad, a través de la paraestatal Servicios y Transportes se les comprará, para sumarla a su parque vehicular.

La Secretaría de Vialidad detalló que la implementación del Transporte Emergente Ciudadano operará únicamente en caso de contingencia y podrá cobrar seis pesos conforme a la actual tarifa. Brindará el servicio en las rutas que determine la dependencia estatal.

Los requisitos para obtener el registro que autoriza la operación del transporte emergente, son contar con un vehículo con capacidad mínima para siete pasajeros y antigüedad máxima de 10 años; póliza de seguro vigente, al igual que de licencia de conducir y tarjeta de circulación, además de los datos personales del ciudadano.

Paya mayor información, los interesados podrán consultar:  www.rutasjalisco.gob.mx.

El lunes, choferes del transporte público, en demanda de un aumento salarial, realizaron un paro que afectó a alrededor de 80% de las rutas en la metrópoli. Apenas en agosto pasado, la Alianza de Camioneros aplicó un paro parcial de servicio, medida de presión cíclica en el gremio para demandar un incremento a la tarifa.

Durante el paro de camiones del pasado 12 de noviembre cerca de dos millones de usuarios fueron afectados.

Comentarios

Entradas populares