LOS 6 AXIOMAS DEL GUIONISMO


Llegó a mi en un correo y comparto sin permiso ni pena con ustedes.


AXIOMA 1

En la escritura se sobresale a través de la autencicidad, de la voz única y propia de uno mismo.

Mucha gente intenta sobresalir imitando a otra gente. Pero las fotocopias son fácilmente detectadas por los ojos acostumbrados a lo original. En el aprendizaje puedes imitar o emular modelos, pero después, debes encontrar tu voz propia, partiendo de tu interior, de tus emociones, de tu esencia como ser. Eso es lo valioso que llevas dentro. Lo que debes compartir. Lo que queremos recibir de ti. Eso es con lo que puedes hacernos sentir, vibrar contigo, formar parte de tu visión más íntima.

Hay formas para encontrar y potenciar esa voz propia sin desviarte con falsos reflejos. Pasa por conectar con tus rasgos personales y expandirlos. Pero sobre todo por el conocimiento de tu yo más íntimo. Y quiero ayudarte a sintonizar con todo ello y que lo des a conocer al mundo. Sí ¡al mundo! ¿Suena fuerte? Hoy en día no!! Tenemos los medios para llegar a millones de personas, y ni siquiera necesitamos a los intermediarios.

AXIOMA 2

Para desarrollar plenamente tu potencial como guionista profesional no basta con el talento: necesitas técnica.

El guion se compone de muchas variables que debes conocer; además, debes saber desenvolverte bien en cada una de ellas. Si fallas en una, se derrumba el castillo.

Para desarrollar tu verdadero potencial debes servirte de la técnica. La técnica te permite expresar mejor tu autenticidad así como un buen vocabulario te proporciona la capacidad de expresar mejor las ideas. Tu autenticidad sin técnica, quedará mermada. pero la técnica sin autenticidad creará un cuerpo de carne muerta, sin alma ni corazón. Es la combinación entre autenticidad y técnica lo que posiciona en el sendero correcto.

No es un secreto que a futuro, me gustaría crear una plataforma donde queden delimitadas las acciones básicas para desarrollar la técnica en cada una de las variables de la escritura de guiones. Una plataforma que cubriera de la A a la Z, con posibilidad de incursiones independientes, para que cualquiera se pudiera formar y reforzar las áreas que necesitara. Este será uno de los proyectos a largo plazo, pero mientras eso llega, en el Círculo de Autores vamos a trazar un mapa técnico esencial y a aportar muchos contenidos en esa línea.

AXIOMA 3:

El dominio de la escritura de guiones no se encuentra solo a través de manuales o cursos de guion. Estos solo ofrecen una vista parcial de un bosque mucho más frondoso. Debes encontrar modelos válidos a los que emular.

Casi todas las artes pasan por un periodo donde el artista adquiere técnica siguiendo y emulando modelos antes de encontrar su verdadera voz. Pero los modelos y los "guías", deben ser los correctos si se quiere evitar el abismo de la confusión o de la nada absoluta.

Hay libros, hay profesores, hay escuelas... Pero no todos los libros, profesores y escuelas encierran la verdad. Es preciso elegir bien antes de lanzarse por cualquier camino.

¿Te gustaría tener un sistema de calificación basado en opiniones de los demás?  La idea es  enumerar y calificar las diferentes ofertas que existen. Sin pelos en la lengua.

AXIOMA 4:

La escritura de guion requiere que desarrolles un pensamiento creativo muy ágil y un pensamiento analítico profundo.

Si no das la talla en uno de los dos, te perderás por el camino. Y la gimnasia DIARIA en los dos no solo es conveniente, sino imprescindible para desarrollar todo tu potencial.

Mi propósito es que desarrolles tu plena capacidad creativa y analítica. Si bien el Gym de Ideas Luminosas cubre parte de ambas y renunciar a él lo considero una auténtica locura, además, hay nuevos desarrollos que se incorporarán para potenciar el desarrollo de tus habilidades en estas dos áreas tan esenciales. Para ver resultados no hace falta esperar años. Se ven en menos de 4 semanas!!!

AXIOMA 5:

Para entrar y estabilizarte en el campo de la escritura profesional necesitas salir del cubículo y relacionarte con el mundo.

La época del escritor aislado pertenece a la era de las cavernas. En el siglo XXI se requiere salir y relacionarte con gente del sector que te ayudará a conseguir tus metas. Pero lo que es más, relacionarte con tu público.

Para ello necesitas hacerte VISIBLE y desarrollar canales de comunicación con tus colegas y gente del sector, pero, además, con tu público. ¿Recuerdas cómo los directores dieron el golpe de mano a los actores y se posicionaron por encima de ellos en el sector audiovisual? Desarrollaron la comunicación con el público, de forma directa. Eso generó su demanda. Si solo te relacionas con tus colegas y gente del sector, no es suficiente. Es necesario que el público te conozca como autor.

Hoy en día tenemos las herramientas más potentes para que eso sea posible y queremos desgranarlas y ayudarte a ponerlas a tu servicio.

AXIOMA 6:

El autor dejado a su libre albedrío, suele rendir infinitamente menos que cuando es sometido a supervisión o presión.

Si no se posee una férrea autodisciplina, el autor tiene una tendencia al desvío que solo se corrige si existe una supervisión de lo que está haciendo, que implique rendir cuentas de progreso.

En ese sentido, en breve te podremos ofrecer labores de supervisión de tu progreso personal en condiciones especiales.

Comentarios

Entradas populares