LA MARCHA DE LAS PUTAS EN SLP


El llamado, a exigir justicia a la mujer y un alto a la violencia de género
Realizarán Marcha de las Putas en SLP

SELEN TERÁN
Debido a los recientes acontecimientos de homicidios contra  mujeres y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer diversas asociaciones civiles, colectivos, y movimientos estudiantiles organizarán la Marcha de las Putas, la cual se celebrará el 24 de noviembre a las 16 horas partiendo del  Jardín de Tlaxcala hacia la plaza del Carmen.
Según datos arrojados por la asociación civil,  Enfoque de Igualdad,  en 2011 se contabilizaron  en el estado 48 feminicidios, de ellos 18 ocurrieron en la capital del estado, 11 en Soledad de Graciano Sánchez, y 19  en el interior del estado, de éstos,  nueve no han sido esclarecidos y clasificados como tal, en este contexto con el eslogan “Alto a los feminicidios, alto a la violencia contra la mujer”, las asociaciones  Luna Nueva A. C., Animos Novandi A. C. Enfoque de Igualdad A. C. Los movimientos estudiantiles, # YoSoy 32 SLP, Bylet, Colectivo universitarios Libres y el colectivo Codiseeg, realizarán acciones para exigir a la autoridad una expedita justicia y un alto a la impunidad contra la violencia al género femenino.
Una de ellas es la marcha pacífica, la cual tiene por  objetivo  exigir respeto y protección a todas las mujeres, sin importar su raza, profesión, educación, edad.
“También es decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres porque supuestamente parecen putas. Como si ser trabajadora sexual fuera una razón  para ser agredida sexualmente”, enfatizó el representante de Codiseeg, César Palomo Moreno.
Explicó que en  la marcha estará abierta a todas las personas que se quieran sumar a la protesta de justificar la  violencia sexual bajo el  pretexto de apariencia provocadora de las víctimas.
Señaló que el término empleado de “putas” refiere  a una actitud desafiante y liberadora, ya que no sólo  se usa para nombrar a las trabajadoras sexuales, también para calificar peyorativamente  a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de  la sociedad.
La invitación está siendo extendida en las redes sociales de las asociaciones antes mencionadas además de usuarios que se han sumado a la causa.
La manifestación llamada Marcha de las Putas se originó en  Toronto Canadá, el 24 de enero de 2011, cuando  el oficial de policía Michael Sanguinetti afirmó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”, a manera de protesta las canadienses se manifestaron con tacones altos, ligueros, escotes y minifaldas, para demostrar  rechazo contra los estereotipos, protesta que se ha replicado en todo el continente americano;  éste será el primer año en que se celebre en la ciudad de San Luis Potosí.

Comentarios

Entradas populares