EMITEN DICTAMEN FINAL PARA DECLARAR ÁREA PROTEGIDA EN WIRIKUTA


Recomienda al gobierno valorar si es viable el desarrollo de actividad minera en la zona
Emite Cofemer el dictamen final para declarar en Wirikuta un área protegida
Se conserva un activo natural con una importancia ecológicaextraordinaria, resalta
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 47
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del decreto mediante el cual se declara un área nacional protegida en Wirikuta, que incluye siete municipios de San Luis Potosí, pero recomendó al gobierno federal valorar si resulta viable el desarrollo de determinada actividad minera dentro de esa zona.
Luego de protestas de compañías mineras y de habitantes del altiplano potosino, la Cofemer recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente –instancia que remitió el anteproyecto de decreto– que antes de publicar el dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) valore si es consistente con la iniciativa considerar dentro del área natural protegida la existencia de zonas donde se pudiera permitir la actividad minera, que no cause perjuicio al desarrollo y propósito que se pretende en la declaratoria del zona resguardada, y bajo las condiciones que impongan las autoridades correspondientes.
Durante el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de decreto, empresas mineras remitieron sus opiniones a la Cofemer en la cual rechazaron la iniciativa de declarar el área protegida.
Hace tres semanas hubo incluso manifestaciones de rechazo al decreto en la Secretaría de Economía por parte de habitantes de los siete municipios potosinos y exigieron la instalación de compañías mineras en la zona de Wirikuta.
El dictamen final de la Cofemer es la conclusión de la consulta pública del anteproyecto para declarar el área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera a la zona de Wirikuta, localizada en los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.
Una vez emitido el dictamen, la Semarnat está en posibilidades de publicar el decreto.
La Cofemer consideró que la Semarnat delimita claramente el área natural protegida de la reserva de la biosfera Wirikuta, a fin de procurar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y su biodiversidad de manera integral.
Estimó que con ello se tendrá un mayor control de las actividades económicas, turísticas y recreativas, de educación am- biental, para la investigación científica y tecnológica, con el fin de mantener el equilibrio ecológico de dicha reserva.
El decreto, explicó la Cofemer, estaría conservando un activo natural importante de San Luis Potosí, como es la subregión Meseta Central y sus formaciones vegetales, como los diversos matorrales desérticos de tipo micrófito y rosetófilo, asociaciones muy poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero de una importancia ecológica extraordinaria.
Destacó que la Semarnat realizó modificaciones que fueron integradas al último proyecto regulatorio, entre las cuales está la eliminación de las zonas núcleos, con la finalidad de evitar que la población de Wirikuta paralice sus actividades tradicionales.

Comentarios

Entradas populares